Morelia, Michoacán – Melissa García

Se estima que poco más de 30 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, siendo Michoacán la segunda entidad con mayor número de migrantes en el país vecino, con al menos el 26.29 por ciento del total, sólo debajo de Guanajuato que mantiene el primer lugar con un 37.74% y seguido de Puebla con 24.34 por ciento.

Así lo dieron a conocer especialistas en el conversatorio realizado a través de redes sociales del Centro Cultural UNAM de Morelia, quienes destacaron que el flujo de remesas contabilizado en 2018, alcanzó los 33 mil 500 millones de dólares para el caso mexicano.

Mientras que Michoacán es la entidad que recibe el mayor número de remesas de todo el país, en un porcentaje del 11.4%, en tanto que el promedio anual desde el 2013 al 2018 fue de 9.6%.

Se estima que en 2018 la dependencia de remesas de México fue de 2.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), situándolo en el mayor nivel, al menos desde 2003, sin embargo para el académico Carlos Alberto González las remesas se volverán aún más esenciales ante el creciente desempleo que se prevé exista a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Del total de remesas registradas en México en 2018, reflejaron que casi la mitad provino de dos estados de la Unión Americana; California, que transfirió 9 mil 763.3 millones de dólares (31.0%) y Texas con mil 900.5 millones de dólares, es decir el 15.5%, otros de los estados que mantienen un flujo importante en los envíos son Illinois, Georgia y Nueva York.

El 44.4% de estas remesas se recibieron en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, siendo el 66.6% de los hogares los que recibieron remesas, pero el monto no alcanzó a cubrir el gastos alimenticios.

En México el principal destino del dinero de migrantes es utilizado para comida y servicios, siguiendo la salud, el pago de deudas, vivienda, educación y otros. Mientras que los envíos se realizan en un 77.3 por ciento por remesadoras o tiendas, quedando en segundo lugar los bancos, con un 15.7%. La mayoría de la población emigrante envía hasta 200 dólares y la mayor parte tiene de 1 a 2 dependientes en el país.

En tanto que el Anuario de Migración y Remesas 2019, rescata por primera vez el estudio de la población estudiantil internacional, emigración mexicana, acciones y políticas migratorias de Estados Unidos, migración y remesas en América del Sur, migración y remesas en Centroamérica y el Carie, así como la migración centroamericana y su tránsito por México y el tema de niños, niñas y adolescentes migrantes.

El documento retrata que las matrículas consulares de población michoacana por estado de origen coloca a los municipios de Huetamo y Zamora como los principales lugares de nacimiento de los migrantes que radican en Estados Unidos, cada uno con un 33 por ciento, en tanto que Hidalgo tiene el 4.3 por ciento, Apatzingán el 4.2% y Morelia el 6.9 por ciento.

Deja un comentario