Washington DC, EU – Excélsior

A una semana de que iniciaron las protestas por el homicidio de George Floyd, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con desplegar al ejército a menos que los estados pongan fin a las protestas.

“Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”, declaró durante un mensaje que duró ocho minutos.

El mandatario exigió a los gobernadores tomar medidas más severas contra las movilizaciones.

“Tienen que arrestar gente. Tienen que ser mucho más duros. Hay que arrestar a las personas… hay que ponerlos en la cárcel durante 10 años y nunca volverán a ver estas cosas”, expresó el Ejecutivo nacional.

Mientras pronunciaba el mensaje, decenas de personas se manifestaban cerca de la Casa Blanca.

Trump calificó a los manifestantes de “anarquistas” y “miembros de la izquierda radical”.

En los primeros tuits después de salir del búnker de seguridad en el que se mantuvo durante la jornada de protestas afuera de la Casa Blanca, el mandatario añadió que un gobierno demócrata subiría los impuestos a todos si ganara.

Trump tuiteó: “Noviembre 3”, la fecha de las elecciones.

Además se confrontó con legisladores: los calificó de “débiles”’ y exigió medidas más duras contra los saqueos y las movilizaciones, a pesar de que policías han arrestado a cuatro mil 100 personas en todo el país.

A través de una videollamada, Trump reprochó a los gobernadores por no utilizar la Guardia Nacional de manera más agresiva.

“Los hace quedar como tontos’’, dijo.

El fiscal general, William Barr, también participó en la llamada. Insistió que los mandatarios locales deben “dominar y controlar’’ las calles y no reaccionar ante las multitudes.

El fiscal pidió ir detrás de los “alborotadores’’ y usar la fuerza adecuada.

ENTRE LA PENUMBRA

La madrugada de ayer, la Casa Blanca apagó sus luces, mientras decenas de personas se manifestaban afuera de la residencia del presidente Donald Trump, pese a la intensa presencia policial. Medios de Estados Unidos reportaron que el mandatario republicano se encontraba resguardado en un búnker.

NY, EN TOQUE DE QUEDA

NUEVA YORK.— Desde ayer a las 23:00, la ciudad de Nueva York se encuentra en toque de queda para contener las protestas contra el racismo, anunciaron el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

La medida terminará mañana a las 5:00 horas. Los mandatarios también comunicaron que el Departamento de Policía de la Ciudad (NYPD) duplicará la presencia policial “para prevenir la violencia y el daño a la propiedad”.

En un comunicado conjunto, dijeron que los agentes se desplegarán en áreas donde se registró violencia y daño a la propiedad, en el sur de Manhattan y el centro de Brooklyn.

“Apoyo a los manifestantes y su mensaje, pero desafortunadamente hay personas que buscan distraer y desacreditar este momento. La violencia y el saqueo ha sido malo para la ciudad, el estado y este movimiento nacional entero”, dijo Cuomo.

POLICÍA, A PRISIÓN

WASHINGTON.— El exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien provocó la muerte de George Floyd, fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Minnesota.

El comisionado del Departamento de Correcciones (DOC), Paul Schnell, detalló que el agente se encuentra en el Centro Correccional de Minnesota en Oak Park Heights.

Chauvin fue encarcelado originalmente en el condado de Ramsey después de su arresto por cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado en la muerte grabada en video de George Floyd. Su imagen aparece en el video de la muerte de Floyd. Es el agente que coloca la rodilla sobre el cuello del afroamericano. Eso asfixió a Floyd.

FLOYD MURIÓ ASFIXIADO

WASHINGTON.— George Floyd murió por homicidio debido a la compresión del cuello cuando un policía lo inmovilizó, reveló la autopsia realizada por autoridades sanitarias.

Floyd, de 46 años, murió de un paro cardiorrespiratorio por “restricción y compresión del cuello” en el arresto.

La forma de muerte fue homicidio, informaron los especialistas forenses del condado de Hennepin en Minneapolis a través de un comunicado.

Otros detalles sobre las condiciones de salud de Floyd indican que tenía una enfermedad cardiaca arteriosclerótica e hipertensiva; intoxicación por fentanilo; así como uso reciente de metanfetamina.

“La forma de la muerte no es una determinación legal de culpabilidad o intención”.

Deja un comentario