Con protección ante el COVID-19, continúa programa de Jornaleros Agrícolas Temporales

1

Morelia, Michoacán

De enero a mayo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección de Empleo, ha logrado colocar a 820 jornaleros agrícolas en Canadá, a través del programa temporal para ese sector México Canadá (PTAT). 

En los primeros cinco meses, se tiene un avance del 44 por ciento de la meta para este año en Michoacán, que es vincular a 1,853 jornaleros agrícolas migrantes, con un ingreso promedio de 12 dólares canadienses la hora.

El programa verifica que se salvaguarden sus derechos laborales y de salud, ya que todos los trabajadores vinculados durante la pandemia por el COVID-19, cumplen con medidas de resguardo y aislamiento obligatorio por 14 días, período en el que gozan de salario y gastos de manutención y hospedaje pagados por los empleadores.

En Michoacán, los municipios origen con mayor atención de trabajadores son Zitácuaro, Maravatío, Tlalpujahua, Ocampo, Zamora, Cojumatlán de Régules, Sahuayo y Pátzcuaro.

Las provincias en las que se emplean estos trabajadores michoacanos son Ontario, Québec, Columbia Británica, Alberta, Manitoba, Nueva Escocia e Isla Príncipe Eduardo, para actividades de cultivos de fresa, tomate, papa, flores de invernadero y uva, principalmente.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá (PTAT), es binacional y permite la movilidad laboral de manera legal, ordenada y segura en el referido país, al tiempo que les posibilita el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

El PTAT se opera a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en todos los estados; en Michoacán, la Dirección de Empleo de la Sedeco tiene la coordinación, y es responsable de reclutar, entrevistar y seleccionar a los trabajadores que cubrirán las plazas vacantes que ofertan los empleadores canadienses.

Las remesas estimadas por los ingresos de los 1,853 trabajadores agrícolas temporales que se colocarán durante el año, se estiman en más de 18.5 millones de dólares canadienses, recursos que favorecen la reactivación del mercado interno, a la vez que crean un efecto multiplicador que impulsa el desarrollo económico en las comunidades origen.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín