Foto: Eliana Aponte/VIEWpress

La Habana, Cuba – Excélsior

De acuerdo con las autoridades cubanas, a la pandemia de coronavirus (COVID-19) le quedan 15 días más de propagación en la isla, motivo por el cual comenzarán a trabajar en un programa de reapertura, que se realizará con apego a las recomendaciones de expertos.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, informó en conferencia de prensa que el gobierno ha comenzado la coordinación interinstitucional para definir un plan “postemergencia sanitaria. Añadió que el país tiene 15 días más para “dar el último golpe a la pandemia”.

Durán pidió a la población respetar durante estos días la cuarentena y seguir las medidas de distanciamiento social. En cuanto al plan “postemergencia”, éste será anunciado hasta que el Minsap lo considere oportuno y sin poner en riesgo a la población.

Si se mantiene este paso en el combate a la pandemia en Cuba, se estima que un primer “rebrote” de la enfermedad podría ocurrir hasta noviembre. Así lo informó a Cubadebate el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz.

Según el investigador, de no existir una vacuna para fin de año, los rebrotes de COVID-19 serán factibles, pero con un pico de contagio “más discreta”, el cual se presentará principalmente entre los grupos vulnerables. Además, estimó que el 70 por ciento de la población podría contagiarse en el futuro.

Lo ideal es tener este punto más pegado a cero para tener menos enfermos, los rebrotes inmunizan a más personas, pero fallecen otras tantas”, subrayó el profesor también citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los especialistas cubanos también pidieron tomar en cuenta la posibilidad de un rebrote generado por la reapertura de los vuelos internacionales. Las visitas al país de cubanos residentes en Estados Unidos, epicentro de contagio de coronavirus, podrían complejizar el brote.

Cuba ha confirmado hasta el momento mil 963 casos de coronavirus, de los cuales, sólo se tiene registro de 82 decesos; mientras que mil 709 personas han vencido al agente infeccioso. Con estas cifras, la isla se preparará para la posible fase endémica de la pandemia.

Deja un comentario