Insiste alcaldesa en que pandemia en LC está ‘igual que en todas las ciudades’

1

Melissa García – Morelia, Michoacán

La alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain asegura que la cifra de contagios en el puerto michoacano no va de la mano con el número de muertos que se ha tenido en la entidad, y aseguró que la pandemia en su municipio “ya está controlada”, ya que desde que inició de la contingencia en marzo pasado se cerró todos lo negocios de su circunscripción.

Por ende, resaltó en conferencia virtual, el Sector Salud de la región no está rebasado.

“Tan es así, que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ha trabajado de buena manera y sin ventiladores se ha sacado a pacientes que tuvieron covid afortunadamente sanos”, razonó.

Dijo que desgraciadamente el municipio sigue teniendo fallecidos diariamente, pero aseveró que esta situación es “igual que en todas las ciudades de Michoacán”, ya que al ser una enfermedad de consecuencias mortales “es igual en todos lados”, dilucidó, para luego informar que conoce muy bien “el mecanismo del virus”.

Fotos: Cortesía

Además, Camacho Zapiain dejó en claro que no es su responsabilidad el cuidado de la salud de los trabajadores, sino de la Jurisdicción Sanitaria de la ciudad portuaria, misma que, dijo, debe cerciorarse de que en las empresas trasnacionales ubicadas en Lázaro Cárdenas los trabajadores “acaten la sana distancia”.

“La Jurisdicción tendrá que buscar la manera de que acaten las medidas, ya que no es tan fácil pedir que cierren las industrias” expuso.

Reclamó que hay jóvenes que en las tardes se salen a jugar a las áreas verdes, a pesar de que “se les manda a la Guardia Nacional para dispersarlos”; sin embargo, aclaró una vez más que en Lázaro Cárdenas no se aplicará el confinamiento obligatorio al que consideró “una medida drástica que violentaría los derechos humanos” de los porteños.

La presidenta municipal razonó que la razón por la que todos los días se registren más de 30 nuevos contagios en su localidad es “porque se mandan al menos 70 muestras al Centro Estatal de Salud de Morelia”, mientras que desde otros municipios “sólo se manda de dos a tres muestras”.

Foto: Archivo/ACG

Cabe señalar, que el pasado 20 de mayo la diputada local por el Distrito de Lázaro Cárdenas Teresa López Hernández, desmintió que su correligionaria de Morena haya implementado las medidas que según la alcaldesa rigen escrupulosamente desde marzo.

“Ni la gente se queda en casa, ni los negocios están cerrados, pero la compañera no se deja ayudar, ni se ve que haga algo”, afirmó la legisladora morenista.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín