Ciudad de México – El Universal

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la información que México solicitó sobre el operativo “Rápido y Furioso en la carta diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos será respondida y “va a tener una repercusión muy importante”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller detalló que en la nota diplomática enviada la semana pasado se hace referencia a la última solicitud que hizo la FGR de información de septiembre de 2019 ratificada en febrero de 2020 respecto al operativo.

“Y se refiere a varias cosas, la solicitud tiene que ver con armas recuperadas en México y/o en Estados Unidos; tiene que ver con declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido publicadas al 100% y tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir, eso es previo al envío de la nota y ahí lo refiero.

“Entonces seguramente la respuesta que vamos a tener tiene que ver con todos esos elementos que estoy comentando que está solicitando la FGR, esa indagatoria va a tener una repercusión muy importante, y por eso la nota diplomática”.

“Lo que haces en una nota diplomática, es decir, hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto, o bien se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México, y por eso es algo del mayor interés de la opinión pública.

Ebrard Casaubon señaló que esta información es muy importante para la sociedad mexicana para que se culmine con esa indagatoria sobre el operativo, “y sabemos que se va a responder”.

El canciller reiteró que hay una muy estrecha cooperación y una estrategia de seguridad y prueba de esto, indicó, es la visita que hizo el Fiscal General de Estados Unidos, y las reuniones entre funcionarios de ambos países.

“Se han tratado varios temas, este es otro de los temas que se estaban tratando ahí y seguramente va a haber una respuesta, ya nos la adelantaron, de cooperación con México en esta indagatoria”.

Señaló que es muy difícil que en la Unión Americana desaparezcan documentos oficiales “y no suponemos que el gobierno de Estados Unidos tenga intereses en este momento en hacer algo así”.

“Hablaba de la nota (diplomática) de la base de confianza entre ambos gobiernos, igualmente cuando se nos pide información respecto a operaciones criminales en México”, agregó.

Deja un comentario