Redacción – Morelia, Michoacán

En toda desgracia humana, desgraciadamente siempre hay personas que juegan con el miedo y el dolor ajeno. Esto sucede en Zitácuaro, donde algunos irresponsables inventaron que la Guardia Nacional pasa por las casas con aspersores para irradiar el SARS-CoV-2, cuestión no solamente absurda, sino absolutamente falsa.

Al respecto, el Gobierno de Michoacán lanzó un comunicado anunciando que ya detectó que por medio de volantes se está distribuyendo la falsa noticia, y alerta a la población para que no caiga en este tipo de engaños que perjudican a todos.

“El coronavirus es real, las noticias falsas no. Y éstas pueden causar mucho daño; ponen incluso en riesgo vidas humanas”, advirtió.

Foto: ACG

Los panfletos se han estado distribuyendo especialmente entre las comunidades indígenas, asegurando que se está esparciendo el virus en las viviendas y contaminando con éste los pozos de agua, lo que terminó provocando que algunos ciudadanos desde la mañana de ayer, lunes, decidieran bloquear la carretera y exponerse a contagios reales al aglomerarse en la vía pública.

Además, los comuneros han causado que cientos de automovilistas que circulaban por la carretera se hayan quedado varados, poniendo en riesgo su salud en pleno pico de la pandemia, lo que se constituye en una conducta delictiva que se suma al propio cierre de carreteras, delito tipificado en los códigos penales estatal y federal y que afecta directamente al derecho a la salud y al libre tránsito de los terceros afectados.

“Esas acciones buscan generar y usar a favor de los intereses de sus promotores, el miedo y la zozobra”, indicó el Gobierno del Estado.

Además, la administración de Silvano Aureoles advirtió a los responsables del engaño que las autoridades de Seguridad Pública no se quedarán con los brazos cruzados, y que se les ubicará y pondrá a disposición de la Fiscalía.

“El gobierno está actuando y actuará para proteger a los ciudadanos. Al pueblo de Zitácuaro y de sus comunidades les pedimos no caer en la trampa de la desinformación y los rumores”, añadió.

A las personas que aún se mantienen realizando el bloqueo carretero se les pide cuidar su salud y la de los demás ciudadanos, pues la amenaza en la que les hicieron creer no existe, pero sí existe la posibilidad de quedar infectados y enfermarse gravemente, e incluso morir, por la aglomeración humana que se ha producido.

Deja un comentario