Hasta 2 mil casos de COVID-19 podrían ser atendidos en Michoacán: Antonio Madriz

1

Morelia, Michoacán – Melissa García

En Michoacán se podrían atender más de 2 mil casos de contagio de la COVID-19, el estado tiene la capacidad justa para hacer frente al aumento de pacientes siempre y cuando se mantengan las medidas y acciones ciudadanas de confinamiento y sana distancia, aseveró el diputado Antonio Madriz Estrada.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, refirió que existen proyecciones que estiman el contagio para 0.2 por ciento de la población michoacana, en tanto que la entidad tiene condiciones de enfrentar hasta el 0.5 por ciento, sin embargo, de rebasarse ese porcentaje, habría una situación muy compleja.

En entrevista, el morenista concluyó tras la reunión sostenida este jueves con directivos de la Secretaría de Salud, delegación del ISSSTE, IMSS, directores de hospitales privados como el Memorial, Star Medica, Ángeles y Victoria, además de diputados integrantes de la comisión de Salud, que el modelo matemático expuesto tiene tres escenarios diferentes, dentro del porcentaje de población que podría ser atendida, de acuerdo al número de habitantes.

“Expusieron en tres categorías diferentes, de acuerdo a la cantidad de habitantes que podrían requerir atención por los casos de COVID-19, lo separaron en tres y fue una coincidencia de todos los sectores públicos y privados, que si no se aplican las medidas como se han venido haciendo, puede colapsar el sistema de salud, tener una fuerza que esté llegando al uno por ciento de afectados” explicó.

El papel que hoy juega la ciudadanía es preponderante para hacer frente a la pandemia, independientemente de la coordinación que existe entre instituciones de salud.

“Hay preocupación de todos los sectores, y todavía hay capacidad -hospitalaria- para que existan más contagios, pero si no se controla la propagación, podría colapsar la atención en el estado”, alertó.

Los momentos más críticos están dentro de la segunda quincena de abril y las dos primeras semanas de mayo, aseguró, por lo que, acatar las medidas sanitarias y de confinamiento solidario será esencial, sin embargo, reconoció que existe un sector muy grande que requiere salir a trabajar para alimentar a su familia, por lo que dijo, los diputados deberán ponderar alguna ayuda para los representados de sus distritos.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín