Ciudad de México – El Universal

El peso mexicano terminó este viernes con su mayor apreciación semanal frente al dólar en los mercados internacionales, concluyendo alrededor de las 23.31 unidades de acuerdo con datos de Bloomberg, 1.71 pesos menos o 6.81% menor que el cierre de la semana anterior.

Eso es la la baja porcentual más importante para dicho periodo desde la primera semana de abril de 1995.

Hasta el miércoles pasado, el dólar al menudeo se vendía en 24.42 pesos en las ventanillas de los bancos, lo que significaba una ganancia de 94 centavos o 3.7% respecto al cierre del viernes 3 de abril.

Sin embargo, de mantenerse los niveles en que terminó la semana en los mercados internacionales, es probable que el lunes el dólar al menudeo pueda abrir la semana entrante debajo de los 24 pesos.

El debilitamiento del dólar en la semana fue resultado de varios factores, entre los que destacan los acuerdos alcanzados entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones productoras para reducir su oferta de crudo en un 23% ante la crisis en el sector causada por la pandemia del Covid-19.

El acuerdo, que consiguió apoyo mexicano este viernes, consiste en la retirada del mercado de 10 millones de barriles diarios de crudo, si bien México solo retirará 100 mil barriles diarios.

Hasta el jueves pasado, previo a que las negociaciones concluyeran, la cotización del WTI y el crudo mexicano reportada una pérdida de 19.7% y 19.2% respectivamente respecto al cierre del viernes anterior, sin embargo, se espera que el próximo lunes registren una importante recuperación debido a los acuerdos.

Otro elemento que contribuyó a reducir la percepción de riesgo entre los inversionistas, fueron los programas de apoyo que está anunciando el gobierno estadounidense para la reactivación económica.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el jueves pasado un amplio programa de 2.3 billones de dólares para socorrer a gobiernos locales y pequeñas y medianas empresas, en su más reciente esfuerzo por mantener la economía a flote mientras el país se enfrenta a la pandemia del coronavirus.

Igualmente, al comienzo de la semana se observó una disminución de la tasa de nuevos contagios por coronavirus en Estados Unidos y Europa, lo que desató compras de oportunidad en los mercados de capitales a nivel global y una corrección parcial de las pérdidas de semanas anteriores.

Aunque el peso mexicano reportó una importante recuperación en la semana frente al dólar, se espera que siga observándose volatilidad, debido a que todavía no concluye la crisis del coronavirus y en las siguientes sesiones es probable que siga viéndose un crecimiento en el número de muertos e infectados totales.

Deja un comentario