Morelia, Michoacán – Liliana Jiménez

Ni un “disculpe usted” para los dos jóvenes inocentes que fueron detenidos por el asesinato del diputado Erik Juárez Blanquet.

Jorge y David por fin recuperaron su libertad, tras ser detenidos ilegalmente por elementos de la Policía de Michoacán, quienes los acusaban de ser los homicidas del diputado Erik Juárez Blanquet y relacionarlos con el CJNG.

Una vez que se cumplieron las 48 horas, la Fiscalía les devolvió su libertad, por no tener ni un solo indicio de su relación con el crimen del legislador; a los muchachos los sacaron por la puerta de atrás de la Fiscalía, para impedir que hablaran con la prensa y se reunieran con sus familiares y amigos que los esperaban a fuera de la Fiscalía, desde temprana hora.

Después de pasar horas de angustia, los padres de David por fin pudieron hablar con su hijo, pero no lo habían visto físicamente. Por lo que Jorge y David regresaron a la Fiscalía, ahí se reencontraron, David con sus padres y Jorge con sus tías, quienes llegaron desde Oaxaca para estar con él.

Señalaron que el día de los hechos “íbamos a la tienda a comprar un refresco a la tienda que está a unos 150 metros. Cuando vimos llegar a una patrulla y nos revisaron y los policías dijeron que nos subiéramos a la patrulla”, dijo Jorge.

Narraron que los policías los presionaban para que ellos confesaran que eran los responsables, “nos torcieron las manos, jaloneaban cuando estamos solos, y nunca nos dijeron de qué se nos acusaba”.

Los policías los trasladaron a una camioneta blanca, les dijeron del asesinato y posteriormente los trasladaron a unas instalaciones para iniciar el proceso, donde estuvieron tres días privados de su libertad.

“Nunca dijimos que éramos de Jalisco, dijo Jorge yo soy de Oaxaca y David de Michoacán” y externaron su pésame a la familia del diputado asesinado.

Dijeron a la prensa que accedieron hablar porque no quieren que su imagen quede manchada. “Para los dos es una situación vergonzosa, porque nos van a tachar prácticamente de delincuentes. Nuestra imagen la están manchando. El día de mañana no podremos salir a la calle tranquilamente donde la gente nos señale de asesinos”.

Mientras que el padre de David, señaló que está un poco confundido por la forma en que se realizó la libertad de los muchachos. “No les dieron ningún documento que confirme su liberación, no hay garantías de que no los vuelvan a molestar”.

Aseguró que sus pertenencias, cartera, celulares y llaves de la casa, no les fueron entregadas y se quedaron en la Fiscalía. Tanto Jorge como David y sus padres están valorando demandar penalmente a los policías de Michoacán que los detuvieron.

Deja un comentario