Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Cuauhtémoc Castañeda

Profesores del nuevo comité y la base magisterial que votó por la nueva dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE dijeron “no somos un grupo sindical, somos un movimiento de bases que representamos al 80 por ciento de los maestros, afirmó Gonzalo González López, integrante del equipo de transición de dirigencia y miembro del Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez, y quien fuera también secretario técnico de Gestoría del comité anterior que dirigí Víctor Manuel Zavala Hurtado.

González López reveló que el dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez y parte del Comité Ejecutivo Seccional al que pertenece se encuentra en la Ciudad de México en reunión con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, para exponer y analizar la situación que prevalece en la CNTE Michoacán y ser un conducto para solicitar al Gobierno del Estado que no intervenga en su movimiento.

Foto: ACG

Para González López “es claro el contubernio entre las autoridades estatales y el grupo de Gamaliel Guzmán” en alusión a que durante los recientes disturbios ocurridos en la sede sindical sólo hubo detenidos de entre los profesores que avalan la dirigencia de Benjamín Hernández; “las agresiones fueron de ambas partes, ¿Por qué sólo hubo detenidos de nuestra parte?” cuestionó.

Agregó que existe una grabación en la que Gamaliel Guzmán Cruz invita a sus seguidores a no retirarse de las oficinas sindicales y que según la grabación, “estaba por llegar el cuerpo de granaderos”, por lo que esa es una clara señal de que existía coordinación entre las fuerzas de seguridad y el grupo de Gamaliel Guzmán, señaló.

Al preguntarle por qué las fuerzas del orden se habían retirado del inmueble y el grupo de Gamaliel Guzmán no insistió en volver a ocupar las instalaciones de la CNTE, y por qué ellos sí pudieron ingresar y ocupar las instalaciones sin ningún problema?

Sobre todo, si ya habían llegado a algún tipo de acuerdo entre las partes en conflicto, González respondió: “no hay ninguna negociación en lo oscurito y ocupamos las oficinas de forma pacífica porque nos asiste el derecho legítimo de ocupar este espacio, ya que nosotros contamos con la representatividad que nos otorgó la base”.

Foto: ACG

Reconoció que han contado con el apoyo de los legisladores morenistas Blanca Piña y Casimiro Méndez, quienes apoyaron con un equipo jurídico para resolver la situación legal de sus 25 compañeros detenidos, pero que el apoyo de ellos nunca ha sido de carácter económico. Indicaron que insistirán en la solución de las demandas planteadas desde 2018.

“Existían claves resguardadas, pero estaban activas y no estaban asignadas y de manera sospechosa la Secretaría de Educación las otorgó a directivos con clave de docente que apenas tenían un año laborando, en perjuicio de maestros con más de 20 años de servicio que estaban esperando la asignación de las mismas” indicó el también exintegrante del Comité Seccional anterior.

Expuso que por esa irregularidad y otras más, “es evidente que existía una clara colusión entre quienes en el 2018 encabezaban la Secretaría de Educación en el estado y Víctor Zavala, por eso la base procedió a su destitución”, destacó.

Los profesores informaron que se encuentran en un paro de 72 horas para que sean exonerados, de cualquier imputación, sus compañeros liberados la noche de este martes, y que sea reconocida la legitimidad de su movimiento.

Deja un comentario