Estudiantes que ingresen a la UMSNH deberán tomar curso sobre equidad de género

1

Morelia, Michoacán – Melissa García

Estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana deberán tomar un curso de inducción de manera obligatoria sobre cuestiones de género, como parte de las medidas que se implementaran para tener un futuro más justo y equitativo. anunció Pedro Mata Vázquez, Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El Secretario dijo que todos los directoras y directores de las diferentes dependencias académicas universitarias, escuelas, facultades, institutos, unidades profesionales, así como el personal de las áreas administrativas y los funcionarios que acompañan al rector, participarán a la brevedad en posibles cursos o talleres sobre inclusión y equidad de género.

Como parte de la Segunda Jornada de Inclusión y Equidad de Género: “Alcances, límites y propuestas sobre el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la UMSNH”, realizado en el CIAC, Mata Vázquez dijo que todas las voces y expresiones de los estudiantes son “importantes y bienvenidas”, así se expresen en tendederos sobre acoso o se ventilen a través de redes sociales, mal harían las autoridades, aceptó, “en tratar de impedir” que eso se diera.

“En temas como el abuso sexual, el acoso y la violencia de género, entendemos y aceptamos que existen múltiples formas de expresión y de protesta, diversos feminismos y ubicamos en lo fundamental, se trata de la libertad, autonomía y el ejercicio de los derechos sin discriminación, ni restricción basada en la condición de género”, precisó.

A la Casa de Hidalgo le falta mucho por avanzar, “sobretodo en una atención más eficiente”, dijo.

El funcionario universitario dijo que sin duda alguna, la Universidad necesita medidas de fondo, por ello, en el plan de desarrollo 2020-2030 que inicia, se contempla un modelo educativo que incluya el enfoque de género como un elemento crucial para fortalecer una cultural de inclusión, equidad, así como de igualdad, además de los principios fundamentales que son ineludibles en la formación profesional y personal de los seres humanos críticos que requiere la comunidad universitaria.

“A partir del postulado, cero tolerancia de violencia contra las mujeres y cero tolerancia a la violencia en general, trabajaremos para elaborar contenidos y proponer acciones decisivas que posibiliten generar un cambio drástico en la sociedad para que sea de mayor igualdad e incluyente para todos y para todas”, resaltó.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín