Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Michoacán invertirá 50 millones de pesos de recurso estatal para implementar un programa de seguro catastrófico, ya que desde el Gobierno Federal el programa solamente protegerá a productores de maíz y sorgo, dejando desprotegidos a productores frutícolas y de hortalizas, informó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En entrevista, el funcionario estatal explicó que uno de los programas clave para la producción agroalimentario es el del Seguro Catastrófico. A nivel federal será la empresa Agroasemex la que brindará una póliza de garantía a los productores temporaleros de maíz y sorgo, no obstante, para productores de frutos y hortalizas no aplicará.

“En Michoacán tenemos agricultura diversa, no solamente maíz, la póliza concluirá en mayo y de ahí empieza otra, estamos definiendo para ver cómo vamos a implementar una nueva póliza con recursos 100 por ciento estatales”, adelantó.

Medina Niño puntualizó que en 2019 se invirtieron (junto con la Federación) 70 millones de pesos para el programa de Seguro Catastrófico cubriendo la producción de 600 mil hectáreas y con los 50 millones actuales, estarían buscando proteger cerca de 250 mil hectáreas de frutos y hortalizas, más otras 450 mil de maíz (que están protegidas por el Gobierno Federal), se podría llegar de nueva cuenta a las 600 mil hectáreas de producción protegida por catástrofes.

Deja un comentario