Grito de ‘¡Ni Una Más! inundó el Auditorio Nacional en los Spotify Awards

3

Ciudad de México – Excélsior

El Conejo Malo se levantó como el Artista Spotify del Año, en la primera entrega de los Spotify Awards que se realizaron anoche en el Auditorio Nacional.

Bad Bunny fue el máximo ganador de la noche con los principales premios, incluidos Artista Más Agregado a Playlists y Artista Más Escuchado.

“Yo pedí un trago y ella la botella”, se escuchó al principio de la ceremonia. J Balvin tomó la inauguración con un perreíto para comenzar la noche. Morado fue la rola. Los chicos enloquecieron al ver al colombiano y ni se diga cuando hizo la colaboración junto a los Black Eyed Peas con la rola Ritmo (Bad Boys for Life).

Foto: Twitter @TNTLA

La Banda MS se llevó el primer premio con la categoría del Artista Más Seguido. Alan y Walo subieron al estrado por su premio, con un aplauso discreto por la gran cantidad de chavitos que esperaban que los reguetoneros se llevaran todo.

Después la MS recibió los aplausos merecidos. Alan y Walo estrecharon las manos que pudieron mientras cantaban Altamente probable.

La ceremonia estuvo conducida por Danna Paola, Ángela Aguilar, Luisito Comunica y Franco Escamilla, quienes dieron entrada a un musical poco apreciado de Cazzu, Alemán y Nicki Nicole, un trap algo raro y discreto.

Después vino algo emocionante. Por fin se le hizo a los fans ver al Conejo Malo reclamar la estatuilla por Artista Más Escuchado. En el sonido se escuchó Callaíta y marcó el discurso inexistente, y literal, todo mundo se dispuso a cantar la rola y el puertorriqueño omitió los agradecimientos para dejarse querer por los mexicanos.

Foto: Twitter @TLMDLifestyle

La australiana Tones and I fue la primera premiada ausente. Se llevó el galardón por Artista Radar, algo equivalente a Mejor Artista Nuevo, y mandó saludos vía video. Dejó el paso a Zoé, que en el marco de los 10 años del MTV Unplugged Música de Fondo que también estará en el Vive Latino, se llevaron hasta a Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse, Chetes y Yamil Rezc para cantar Soñé, una de las favoritas desde que fue parte del soundtrack de la película Amar te duele. León Larregui y compañía sólo dieron una probadita de lo que vendrá en el próximo festival que se llevará a cabo en el Foro Sol.

El cambio fue radical. Las presentaciones siguieron, la Reclu anticipó que Karol G estaba por subir. “¡Tusa!”, “¡Tusa!”, “¡Tusa!”, gritaban y deseo cumplido.

La rola que tuvo un millón de reproducciones en el país el día de su estreno llegó después de La vida continuó. La Tusa se esfumó rápido pero dejó un deseo saciado, nada de tontas depresiones, todos contentos.

Para entregar los premios se tomó en cuenta el comportamiento de los usuarios en 2019.

Foto: Getty Images

Artistas con Mayor Incremento de fans fue Danna Paola, mucho gracias a su rola Pablo. “Si no hubiera tenido a Pablo ni Mala fama esto no hubiera pasado, hace un año fui de invitada a los Latin Grammy y no sabía si regresar a la música había sido lo correcto, pero ahora lo confirmo”, dijo.

Bad Bunny fue otro de los anhelos de los asistentes, cuya entrada al show fue completamente gratis, y se volvieron loquísimos.

Se interpuso la categoría de Artista Más Agregado a Playlist con el triunfo del mismo orejón, quien volvió a ahorrarse la palabrería cantando para sus fans. Apareció caminando detrás del escenario cantando La difícil, de su nuevo disco YHLQMPLG (Yo hago lo que me pega la gana).

La premiación le quitó la oportunidad de cantarles Callaíta y, lo peor de todo, fue cuando decidió brindar unas palabras, que le cortaron el audio de manera grosera. “¡Benito!”, fue el grito de apoyo.

J Balvin también fungió como presentador e hizo los honores de traer al escenario a Reik y premiarlos como el Artista Mexicano más escuchado del Mundo.

Jesús, Bibi y Julio celebraron cantando Noviembre sin ti, Creo en ti y Me niego.

Paulo Londra, Piso 21 y Zion & Lennox aplicaron una colaboración en vivo.

La Tusa regresó porque le dio a Karol G por ser la Artista Más Escuchada. “Significa que hay mucha gente que escucha mi música. Gracias por apoyarme, perrear conmigo y ser chicas malas”, agradeció.

Mujeres se rebelan

Llegó el momento más emotivo y visceral. Ana Tijoux pidió por un nuevo feminismo y por poner un alto a los feminicidios. Recordó a Fátima y a Ingrid Escamilla, dos de los asesinatos recientes en la Ciudad de México.

Foto: Excélsior

Así presentó a Julieta Venegas, acompañada de un colectivo de mujeres, todas con un pañuelo verde en el brazo, para cantar el tema Mujeres, inspiración de Venegas, la cual se estrena hoy. “¡Ni una más!” se escuchó en las gradas.

Desafortunadamente, una falla de audio al principio de la rola no dejó escuchar la primera parte. Se aplaudió y, al final, Julieta y las chicas alzaron el puño en señal de resistencia y justicia.

Marcela Viejo y Carla Sariñana, de Ruido Rosa, también fueron parte de las artistas que acompañaron a la autora de la canción. El sábado estará disponible el video.

“Hoy, en nombre de todas nuestras muertas, nos toca la tarea de unirnos, pensar en otro feminismo, unirnos en una sola voz que cruce ciudades y selvas, para que dejen de asesinarnos y violarnos”, dijo Tijoux.

Aislinn Derbez, Ángela Aguilar y Danna Paola se unieron al mensaje.

Pedro Capó se erigió con el premio de La Canción Más Escuchada gracias a Calma, remix en el que participó Farruko.

Christian Nodal regresó al regional mexicano a la cima y trajo el mariachi para redondear una verdadera noche mexicana.

J Balvin se levantó de la sequía de premios con la categoría de Artista Más Compartido.

Y para terminar, de Iztapalapa para los Spotify, Los Ángeles Azules, Belinda, Pedro Capó y Lalo Ebratt dieron por concluida la premiación.

Foto: Getty Images

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín