Foto: Estrella Digital

Ciudad de México – Milenio

El morenista y vicepresidente del Senado, Salomón Jara, anunció que este martes presentará iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión para prohibir la emisión de series y programas que promuevan estereotipos de género y lenguaje machista, como el reguetón del cantante Maluma.

De acuerdo al oaxaqueño, situaciones extremas exigen medidas extremas como esta y “no se trata de censura, sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato está es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”.

Salomón Jara subrayó que ante la crisis de violencia a la mujer algunos proponen recurrir a la salida de siempre y la más fácil, que es “el ineficiente populismo penal”.

“Nosotros proponemos una ruptura y un cambio de paradigma que trastoque y redefina las estructuras patriarcales normalizadas y que obligue al Estado a asumir las responsabilidades a las que renunciaron los regímenes anteriores”, expresó.

Por ello, se facultaría a la Secretaría de Gobernación a imponer multas por el equivalente de 2.51 por ciento hasta el 5 por ciento de los ingresos del concesionario, autorizado o programador que incluya en medios públicos ese tipo de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer.

En los considerandos de la iniciativa, el senador de Morena se refirió al estudio Violencia de género en el reggaetón realizado por la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura, según el cual en el reguetón se manifiestan la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.

En dicho análisis se detectó que de 70 canciones sólo 11 estaban exentas de violencia de género; las otras 59 contenían 568 menciones violentas.

“De entre los representantes del género, el más violento fue Maluma con su canción “Cuatro Babys”, en la que se registraron 44 menciones de violencia. Lo perturbador de estos mensajes es que no se transmiten a las 2 de la mañana a través de medios restringidos, sino que lo escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A; es a lo que están expuestos sus hijas e hijos, mis hijas y nieta, las y los niños de todo México”, apuntó Jara Cruz.

Deja un comentario