Genera incertidumbre la falta de claridad en operación de Insabi: Escobar Ledesma

2

Morelia, Michoacán

La salud de los mexicanos está en la incertidumbre debido a que no se han emitido las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), recalcó Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

“Actuar por impulso, sin estrategia, de manera improvisada nos lleva a vivir los problemas que ahora tenemos por el cierre del Seguro Popular. Esta decisión abrupta e inoportuna de cancelar un programa que funcionaba, sin que previamente se tuviera de manera clara la forma en que operará el Insabi genera incertidumbre sobre quién brindará una cobertura a estos padecimientos o de qué modo lo hará”.

A pesar de que la salud es uno de los temas prioritarios para los mexicanos, la Federación no ha emitido las reglas de operación del Insabi ante el cierre inmediato del programa Seguro Popular, afirmó Escobar Ledesma.

“Con el cierre del Seguro Popular se quedan en la incertidumbre más de 53 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, incluso personas que padecen transtornos digestivos, ginecológicos, genitourinarios, proctológicos, oftalmológicos, dermatológicos, otorrinolaringológicos u ortopédicos, debido a que estos son algunas de las áreas que se cubrían en las 294 intervenciones divididas en mil 807 diagnósticos, 618 procedimientos, 633 medicamentos y 37 insumos específicos que daba cobertura este programa”.

El dirigente albiazul recordó que a pesar de que el Gobierno Federal de Morena tiene hasta el 30 de junio de 2020 como fecha límite para publicar las reglas de operación del Instituto, es lamentable que no se piense en los miles de mexicanos que se encuentran en la incertidumbre por recibir una atención o tratamiento médico.

“Recordemos que con el Seguro Popular se garantizó el acceso a servicios de salud a toda la población que no contara con seguridad social, además de incluir el abastecimiento de insumos especializados como marcapasos, lentes intraoculares, material de osteosíntesis, prótesis
de cadera y rodilla, mallas quirúrgicas y válvula de derivación ventrículo-peritoneal, por mencionar algunos”.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín