FOTO: ACG

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Por presuntas violaciones a la Constitución y a la Ley de Deuda Pública de Michoacán al aprobar una solicitud de crédito por 4 mil 90 millones de pesos para inversión estatal durante 2020, el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) interpuso cuatro amparos, de los cuales tres ya fueron aceptados por jueces federales, informó Alfonso Álvarez Miaja, presidente de la asociación civil.

En conferencia de prensa, Arturo Herrera, integrante del Cemide, dijo que con la contratación de la deuda el gobierno se estaría violando la Ley de Deuda Pública y la Constitución, ya que para la aprobación de la deuda se requiere la votación afirmativa de las tres terceras partes de los legisladores locales, cosa que no sucedió el 31 de enero de 2019, al aprobarse la deuda por mayoría simple en el Congreso dentro del Programa Estatal de Egresos (PEE) para el Ejercicio Fiscal 2020.

“La Constitución dispone que se pueden adquirir empréstitos para inversiones públicas productivas, pero aquí se tratará de cubrir adeudos de cuenta corriente y no de hacer nueva obra, o inversiones públicas productivas. No hay certeza de a donde se iría ese dinero”, dijo Arturo Herrera.

Sin embargo, es debido precisar que en el PEE 2020 se especifica el uso que daría el Gobierno del Estado a los 4 mil 90 millones de pesos, de los cuales 4 mil millones se utilizarían para inversión pública.

Por estas razones, el Cemide como asociación civil presentó un juicio de amparo, y acto seguido otros tres de sus integrantes hicieron lo mismo. De los cuatro amparos, tres ya fueron aceptados por el Poder Judicial de la Federación.

Además, por el mismo motivo el Grupo Parlamentario de Morena en el Legislativo estatal interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya fue aceptada y se encuentra en trámite.

Deja un comentario