FOTOS: ACG

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Derivado de las recientes tomas en Rectoría y Radio Nicolaita han sido despedidos 15 trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó el rector Raúl Cárdenas Navarro.

En conferencia de prensa, el funcionario universitario indicó que mientras existan violaciones de la ley en la máxima casa de estudios de la entidad, se seguirá sancionando a empleados, sobre todo en el caso de la toma de rectoría, ya que las manifestaciones atrasan procesos administrativos.

“Por el caso de las tomas tenemos 15 rescisiones de contratos, y cada que haya una violación de la ley, vamos a sancionar, porque las tomas son ilegales y quien toma no está en su lugar de trabajo, debería de estar en su oficina trabajando. Está bloqueando espacios administrativos donde se llevan procesos esenciales para el desarrollo de actividades de la Universidad que son para el beneficio de sus estudiantes”, refirió Cárdenas Navarro.

A principios de 2020, agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tomaron ilegalmente la Rectoría nicolaita, así como la Tesorería, para exigir el pago de sus salarios y aguinaldos, luego de que su líder Eduardo Tena se ha negado a firmar el nuevo esquema de Jubilaciones y Pensiones.

A diferencia de los otros dos sindicatos universitarios, el de Profesores de la Universiad Michoacana (SPUM) y el de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), el SUEUM sigue sin querer firmar, mientras que los agremiados a las otras dos organizaciones ya cobraron todos sus sueldos y prestaciones, gracias al convenio que la UMSNH firmó con los Gobierno Federal para obtener recursos extraordinarios desde 2018.

Además, a principios de febrero agremiados al SUEUM tomaron las instalaciones de Radio Nicolaita por presuntos abusos desde la Dirección, lo que llevó a la interrupción de transmisiones y las respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR). Tras ambos sucesos, corrió el rumor de que se había despedido a 30 trabajadores, pero el rector Cárdenas Navarro aclaró hoy que únicamente se trata de 15 rescisiones de contrato.

Deja un comentario