Michoacán, tercer lugar nacional por incendios forestales; Morelia, a la cabeza

1

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a número de incendios forestales; Morelia encabeza la lista de municipios con más incendios y mayor superficie afectada.

Así lo indica la bitácora actualizada de incendios forestales de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Morelia encabeza la lista con siete incendios y 36 hectáreas afectadas, le sigue Uruapan con cinco incendios y 22 hectáreas siniestradas, Tuxpan, Los Reyes y Aguililla han presentado un incendio, siendo los únicos municipios con incendios forestales en 2020, con tres, cinco y tres hectáreas de bosque afectadas, respectivamente.

Lo anterior significa que en 2020 se han reportado 15 incendios forestales, dañando 69 hectáreas. El 76.9 por ciento de los incendios fueron intencionales, el 7.7 por ciento por actividades agrícolas, mismos porcentajes comparten las causales de fumadores y fogatas.

Los siniestros han sido controlados por un equipo de 280 combatientes compuesto por brigadistas de la Conafor, voluntariado, funcionarios de los gobiernos municipales y estatal, así como de propietarios de los predios.

Hasta el reporte de la semana pasada, había 14 incendios en la entidad, autoridades de la Cofom señalan que la temporada de estiaje se dejará sentir en marzo próximo, por lo cual se realizan campañas de prevención contra incendios, que consisten en limpiar material seco y líneas cortafuego en los bosques michoacanos.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín