Foto: Twitter @abismada_

Ciudad de México – Excélsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la UNAM hay causas justas que deben atenderse, pero también grupos de extremistas que buscan manipular la situación para dañar la imagen de la educación pública en el país.

Por segunda ocasión en menos de una semana el mandatario compartió su punto de vista acerca de lo sucedido en las diferentes escuelas y facultades de la máxima casa de estudios en el país.

Consideró que, si bien los procesos de democratización en la UNAM deben darse poco a poco en cuanto a la elección de sus rectores y directores, esta solución debe darse alejada de todo oportunismo político y, antes que otra cosa, deben darse solución a la demanda de las alumnas para sentirse seguras y libres de agresión en el lugar donde cursan sus estudios.

Foto: Archivo/El Universal

Por lo que llamó las autoridades universitarias a continuar con el diálogo para que la vida universitaria retome su normalidad por completo.

“En el caso de la UNAM yo siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección y más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones, estos agravios deleznables, eso no tiene discusión; sin embargo, hay grupos que utilizan esa causa, que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto”, detalló el mandatario.

Insistió en que se trata de grupos conservadores, aunque digan que son de izquierda, acostumbrados a administrar una situación problemática en su beneficio, pero jamás se comprometen a transformar la realidad.

Foto: Captura de pantalla

El presidente denunció que hace poco este tipo de grupos intentó generar un conflicto mayor con actos violentos en rectoría y llevando a encapuchados sosteniendo marros en las manos para romper los vidrios de los edificios.

“El anarquismo es productivo, transformador, estos son grupos extremistas y no se olviden que los extremos se juntan, se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha, conozco muchísimos casos de gente muy radical y terminó en el bando del conservadurismo de manera abierta”, dijo.

A pesar de ello, el presidente López Obrador confió en que pronto se resolverá la problemática en la UNAM.

Foto: El Universal

Convocó a la sociedad mexicana a preguntarse por qué parte de los inconformes portan capucha.

“Ojalá y en la UNAM se resuelvan las cosas, no conviene a quienes defendemos la educación pública, el derecho a la educación, que se produzca un paro en la UNAM como los que hubo y que afectaron muchísimo; ahora la UNAM está considerada como una de las universidades mejores del mundo, ¿qué quieren? ¿Pegarle a la educación pública?”, cuestionó el Presidente.

Finalmente, deseó que las causas justas se distingan, se atiendan y se resuelvan y que los estudiantes rebeldes e inteligentes sepan distinguir entre lo que es un propósito genuino y positivo del que no lo es.

Deja un comentario