‘Un terrible error’, hoteleros piden a Sectur frenar iniciativa de AMLO de quitar puentes

0

Ciudad de México – Milenio

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), que entre sus agremiados se encuentran Grupo Posadas, Hoteles City, Hoteles Misión y Grupo Presidente, solicitó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués frenar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende eliminar los fines de semana largos.

En un comunicado, la ANCH señaló que de esta forma se estaría respaldando y salvaguardando a una industria que representa casi 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La instalación de los fines de semana largos fue una propuesta que nació desde la iniciativa privada en 2006, para incentivar el turismo en México” añadió el organismo empresarial.

La ANCH recordó que en el pasado puente del 31 de enero al lunes 3 de febrero, que celebró el Aniversario de la Constitución Mexicana, salieron de viaje alrededor de 1 millón 600 mil personas, y se generó una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos.

Iniciativa, un terrible error

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), señaló que la propuesta del presidente sería un terrible error y afectaría de manera importante a la industria, por los ingresos y mayor actividad que genera.

En un comunicado, la AMHM señaló que el turista mexicano representa 80 por ciento de los ingresos turísticos registrados en el sector, “constituyéndose un sostén” para las empresas.

“Justamente tras el fin de semana largo de este año, se estima una derrama económica de 4 mil millones de pesos”, expusieron.

La asociación “manifiesta su preocupación e inconformidad con las modificaciones que se pretenden realizar con los denominados fines de semana largos”, indicó.

“El establecimiento de los denominados fines de semana largo, desde el año 2006, motiva a que muchos turistas planen sus vacaciones para visitar destinos turísticos”, destacaron.

Este día el presidente informó que propondrá eliminar estos periodos de descanso, ya que se ha perdido el interés por las conmemoraciones históricas.

La asociación indicó que esta modificación tendría una severa afectación a la industria turística, por lo que se podría evaluar otras maneras para concientizar a los niños y jóvenes sobre los hechos históricos del país.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín