Tiene Michoacán los 3 murales más grandes en sistemas penitenciarios del país

13

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

El arte como una posibilidad de escape y asimilar la cárcel como un esquema de reinserción y no como un espacio disciplinario donde se ejerce el poder, esa es la premisa del programa Reinsertarte 2020 de la Coordinación de Centros Penitenciarios, que dio pie a la creación de los tres murales más grandes del sistema penitenciario del país y están en una prisión michoacana.

Foto: ACG

Tres artistas urbanos de talla internacional crearon tres murales en el Centro de Readaptación de Alto Impacto Número 1. “Memoria Canera”, “Puedes Volver a Volar” y “Estado Mental” son tres obras monumentales pintadas en la la arquitectura panóptica del edificio, coordinados por Said Dokins, Israel Guerra “Spaik” y Antonio Triana “Cix” y la coautoría y ayuda de 30 Personas Privadas de la Libertad (PPL), las obras ornamentan y dotan otro sentido de espacio a la cárcel michoacana.

Foto: ACG

Entre los laberintos de celdas y un amplio patio de recreación destacan las creaciones artísticas. El coordinador del Sistema Penitenciarios, Rafael Ayala precisó que las magnas obras fueron pintadas entre el 9 y el 26 de diciembre del 2019 y tras el esfuerzo, al centro de readaptación tiene ahora los tres murales más grandes de sistemas penitenciarios en México.

Experiencia inolvidable: Spaik

El autor de “Puedes Volver a Volar” destacó que es la primera vez que pinta un mural de grandes dimensiones en un centro de readaptación social y quedó maravillado con lo que se vivió al lado de los PPL.

“Todos los compas estuvieron ayudando, es una experiencia inolvidable, nos llevamos un gran aprendizaje”, opinó el artista visual con intervenciones en Marruecos, Egipto, Francia, España, Italia, Bélgica, Inglaterra, Colombia, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos.

Fue como pintar en otro planeta: Cix

Por su parte, el creador de “Estado Mental”, expresó que pasar dos semanas y media creando con los PPL fue como pintar en otro planeta, ya que se topó con personas arrepentidas por haber cometidos delitos y con ganas de vivir, servir y reintegrase.

“Logramos crear un mural donde condensa la transformación en la que tienes la opción de volar o simplemente dejarte caer al vacío, y sobre todo dejar manifiesto que la libertad es un estado mental”, compartió el pintor urbano con intervenciones en México, Latinoamérica y Europa, representante del Muralismo Mexicano Contemporáneo.

Sistema de Reinserción ha cambiado; pasó de vigilar y castigar a reintegrar: Said Dokins

Parafraseando al filósofo francés Michel Foucault y su obra “Vigilar y Castigar”, la cual plantea a la cárcel como un sistema de sanción y hermetismo, el creador de “Memoria Canera” señaló que los sistemas penitenciarios se han ido modificando para cambiarles el estigma de espacios de disciplina y han pasado de espacios de ejercicios del poder a espacios de reinserción.

Foto: ACG

“El esquema de ver a un reo ha cambiado y eso gracias a la Psicología Clínica y el mural justamente busca reflejar qué piensa y cómo vive una PPL y fue creado a partir de frases que recopilamos de qué opinaban los reclusos”, expresó el artista con obra exhibida en España, Alemania, Holanda, Bélgica, el Reino Unido y Francia y embajador del movimiento internacional Caligraffiti con Niels Shoe a la cabeza y ubicado dentro de los 100 mexicanos más creativos de la Revista Forbes.

Generamos unidad y aprendizaje mutuo: Chema (PPL)

En nombre de los 30 PPL que participaron en el proyecto habló José Maria Zapién, quien participa por segunda ocasión en la creación de un mural al interior del centro penitenciario.

“Aprendimos todos, de eso se trata el arte, de convivir y generar unidad, anduvimos desde acarreando andamios hasta participar en la pintura”, dijo.

Proceso capturado en imágenes

Paso a paso, la creación de los murales fue captado por la lente del productor José Hernández quien filmó un documental a partir de los días al interior del penal, mismo que estará en competencia dentro de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“Fueron más de 500 andamios los usados con el reto de hacer un documental en 10 días. Gracias a todos los PPL que accedieron a las entrevistas”, expresó el productor de la película.

Ahora en cada visita familiar, los internos podrán presumir a sus seres queridos que formaron parte de la ornamentación de sus edificios y demostrar que el arte juega un papel fundamental para la reinserción social.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín