Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Melissa García

Sismos de baja magnitud como el presentado el pasado 5 de enero en las cercanías del municipio de Uruapan puede durar varios días, semanas, meses o años, mencionó la especialista Martha Gómez Vasconcelos, pero no hay suficientes estaciones sísmicas en la entidad para determinar con mayor precisión los movimientos y sus repercusiones, añadió Pedro Corona Chávez, investigador del Instituto en Ciencias de la Tierra (INICIT) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Actualmente existen 6 estaciones operando en Michoacán, de las 16 necesarias para contar con una red sísmica completa, las cuales abarcan dos acelerometros que se encuentran en Morelia, así como cuatro sismógrafos ubicados en Los Azufres, Maravatio, Uruapan y otro en la Ciudad de Zitácuaro, recalcó Corona Chávez, añadiendo que próximamente se tendrá una estación en La Piedad y otra en Lázaro Cárdenas.

Foto: ACG

Para instalar toda la red sísmica se requieren al menos 15 millones de pesos, ya que cada estación tiene un costo promedio de 2.5 millones de pesos, más el sistema de cableado que se requiere y la operación, sin embargo no se tiene prevista alguna fecha para que se cuente con toda la red y estudiar con mayor precisión el fenómeno.

El actual enjambre sísmico en Uruapan representa sismos intraplaca, es decir, están asociados a la deformación interna de la placa de Norteamérica, siendo generados por el reacomodo de los esfuerzos en la corteza a través de zonas de debilidad llamadas fracturas o fallas, especificaron.

A pesar de no contar con la instrumentación necesaria, los especialistas recalcaron que no hay por qué alarmarse, sin embargo sí se debe estar consciente que el estado está en una localidad con alta incidencia sísmica, al tener tres fuentes generadoras de sismos, los intraplacas, los tectónicos y los volcánicos.

Foto: ACG

“Los sismos no son predecibles, para empezar, y esa es una incertidumbre, lo que si vivimos con ello no nos evita deshacer ese temor porque siempre vamos a estar consientes de que puede haber un temblor hoy o mañana o pasado, siempre está temblando”, recalcó Corona Chávez.

En términos generales dar a conocer el trabajo que realiza el Instituto es obtener la idea de un estado de alerta ante un fenómeno natural, para con ello, poder prevenir y tener coordinación entre las corporaciones y los especialistas, refirió Pedro Corona Chávez, del INICIT.

En la zona de Uruapan se han presentado enjambres sísmicos similares al del 5 de enero de este 2020, en los años 1997 y 2006, conformados por 230 y 700 sismos respectivamente, precisó Gómez Vasconcelos, en tanto añadió que estos enjambres se presentan en el Campo Vocánico Michoacán-Guanajuato, el campo monogenético más grande del mundo, con más de 1200 volcanes, muy cercanos a la zona donde nació el Paricutín hace 77 años.

Deja un comentario