FOTO: Melissa García

Melissa García – Morelia, Michoacán

Los jóvenes galardonados en las justas nacionales de Biología y Química apuestan por las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas luego de obtener tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en la Vigésimo Novena Olimpiada Nacional.

Provenientes de escuelas públicas y privadas, los ocho ganadores, seis hombres y dos mujeres representaron a Michoacán, de los cuales en la Olimpiada de Química los premiados fueron del municipio de Lázaro Cárdenas en la Costa Michoacana, mientras que los cuatro de Biología estudian en la capital del Estado.

Tras la justa realizada en noviembre de 2019 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo ganadores de la XXIX Olimpiada Nacional de Biología fueron; con medalla de Plata Emiliano Durán Zendejas estudiante de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortíz Rubio”, mientras que el bronce fue para Diana Maritza Magaña Molina y Claudia Abad Tinajero de la Preparatoria “Rector Hidalgo”, así como Javier Castro López, de la Prefeco Morelia.

En tanto que en la Olimpiada de Química, realizada en diciembre del año pasado, las medallas de oro en “Nivel A” fueron para Jesús Maximiliano Sánchez García y Armando Toscano Mendoza, y en “Nivel B”, para José Luis Toscano Mendoza. Todos ellos del CECYTEM Plantel Guacamayas, de Lázaro Cárdenas.

Además, logró medalla de bronce Diego Abdallah Flores Morales, de la Preparatoria “General Enrique Ramírez”, también de Lázaro Cárdenas, incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

FOTO: Melissa García

Los cuatro jóvenes provenientes de la Costa Michoacana, representarán a México, al medirse muy pronto con estudiantes de su mismo nivel en la Olimpiada Internacional de Química y en la Olimpiada Iberoamericana de la misma materia.

Para el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, quien estuvo acompañado de autoridades y delegados estatales de Química y Biología, durante la presentación de resultados, la perseverancia tanto de maestros, directivos pero principalmente de alumnos ha llevado el nombre de Michoacán a ser considerado un representante de mucha talla y talento.

En Michoacán cada vez estamos más en la ruta de obtener una educación de mayor calidad, hechos sostenidos por instituciones en donde se prepara mejor a los estudiantes”, consideró.

A pesar del esfuerzo que conlleva la preparación, así como el estrés que genera una participación nacional, los jóvenes coincidieron en que el esfuerzo vale la pena, ya que la experiencia adquirida se vuelve trascendental en lo que vislumbran como futuro.

Armando, Maximiliano, José Luis, Diana, Emiliano y Javier, exhortaron a los chicos de su edad a no dejar de intentar lo que desean, pues en las experiencias vividas se logran conocer otros puntos de vista, diferentes puntos de vista, así como a trabajar bajo presión sabiendo que todo es posible.

“La preparación es intensiva, lo que ves en la preparatoria no es nada a lo que te enfrentas en la olimpiada, por eso se tiene que trabajar muy duro.
Si es pesado y muchos jóvenes podría desilusionarse pues implica vacaciones, sábados, domingos o viernes por la tarde, quizá no es para todos pero deberían intentarlo, es para fomentarte el amor a la ciencia.
Es bonito destacar, sin embargo es más gratificante aprender”, precisó Javier Castro López de la Preparatoria Federal por Cooperación de Morelia (PREFECO).

Deja un comentario