La ‘lucha’ de la CNTE ahora es de unos contra otros

1

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Entre un ambiente de zozobra e incertidumbre, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a una concentración en la sede sindical; la ‘lucha’ ahora no es contras las autoridades, sino interna.

Por un lado está el grupo que sigue al actual dirigente, Víctor Manuel Zavala, y por el otro el grupo representado por integrantes de la Comisión Organizadora: su método es la presión; buscan adueñarse de los espacios del Comité Ejecutivo Seccional.

La magnitud de este conflicto quedó claro luego del zafarrancho que protagonizaron integrantes de ambos bandos ayer jueves 23 de enero, protagonizado por integrantes de la octava Comisión Organizadora y la actual dirigencia, pues todos quieren un espacio y, para conseguirlo, valieron también las patadas y los golpes.

Las instalaciones sindicales están tomadas por integrantes de la Comisión Organizadora y dicen responsabilizar a Zavala Hurtado ante cualquier choque o acción violenta.

El actual dirigente centista asegura que el proceso de renovación seguirá, y a través de un comunicado señala que 16 de 22 integrantes ya fueron electos legítimamente en asambleas y acusan de “actitudes provocadoras” al otro grupo, a cuyos miembros señalaron como “ajenos” a la CNTE, identificados con el Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo e inclusive con Antorcha Campesina.

En unos momentos más, este viernes integrantes de la Comisión Organizadora emitirán un posicionamiento para dar a conocer su plan de acción en torno a la grave crisis que se vive en el interior del sindicato magisterial.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín