Turismo, potencial mundial

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Punto de encuentro

Por Marisela López Díaz

Michoacán lo tiene todo para consolidarse como una potencia turística más allá de nuestro territorio nacional.

Hoy en día las nuevas tendencias a nivel mundial llaman a revolucionar las formas de atracción del turismo, no basta con mantener lo que ya se ha logrado y Michoacán debe ir por más.

Esta semana se desarrolla en Madrid, España, la Feria Internacional del Turismo (Fitur) algo así como lo que la semana de la moda es para Paris, y hago esa comparación un poco excéntrica para dimensionar la importancia de estar ahí, dado que acuden las firmas turísticas más representativas del mundo y nuestro estado no queda excluido de este encuentro por la importancia que ha retomado su tradicional gastronomía, cultura, arquitectura y recursos naturales.

Ejemplo de ello son los resultados obtenidos en el 2019, considerado el mejor año turístico en la historia del estado, a pesar del desabasto de gasolina y bloqueos carreteros que se registraron los primeros meses del año.

En el 2019 se registró una afluencia de 9.4 millones de visitantes que representó 3.7 por ciento más que en el 2018, mientras que durante el periodo del 2015 al 2019 la afluencia incremento en 2 millones la llegada de turistas.

Ante estas cifras, la derrama económica que dejó para Michoacán el turismo nacional e internacional a nuestro estado en el 2019 fue de 11 mil 304 millones de pesos, un incremento de 290 millones más que en el 2018.

Dichas cifras representan el esfuerzo conjunto de diversos sectores sociales, en colaboración con el estado y los municipios, incluidos los gobernados por Morena, quienes ante estas políticas públicas se han visto beneficiados, a pesar de que el presidente de la República y los legisladores federales emanados de dicho partido votaron por la eliminación del Consejo de Promoción Turística.

Fueron ellos quienes apoyaron el desmantelamiento de las instituciones que han servido y que ayudaron a que México se haya colocado como un destino del mundial, generando empleos y divisas. Por ello la importancia de salir a promocionar al estado más allá de nuestro territorio, Michoacán no puede quedar fuera de los destinos turísticos en el mercado internacional con ocho pueblos mágicos y una riqueza cultural incomparable.

Es destacar que de los ocho pueblos mágicos al menos 3 son gobernados por la denominada 4T, por ello cuando sus líderes partidistas y representantes populares cuestionan la forma en la que se promueve y busca consolidar al sector turístico del estado, deberían pensar que con ello también están siendo beneficiados sus municipios.

Así que legisladores ¡No se hagan gansos con la promoción turística para Michoacán!

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