Ciudad de México – Milenio

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió un comunicado en el que se informa que México logró recuperar y repatriatar desde Alemania, tres piezas arqueológicas fabricadas por culturas mesoamericanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que la primera de estas piezas —analizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)—, es un fragmento antropomorfo de barro, elaborado en la Costa del Golfo de México, en una región conocida como Mixtequilla, actualmente Veracruz. Esta pieza fue fabricada en el clásico tardío (500-900 d.C.) y mide 33 centímetros de altura.

La segunda pieza se trata de una urna de barro con un rostro antropomorfo, originaria de la cultura zapoteca. De acuerdo con la Secretaría, la urna, que mide 20 centímetros de altura, se encuentra en buen estado de conservación y fue fabricada en el actual estado de Oaxaca en el periodo clásico temprano (200-500 d.C.).

Por último, la tercera pieza es una figura antropomorfa de barro que pudo pertenecer a la región de Campeche. Sin embargo, su origen y autenticidad aún no están confirmadas.

La Secretaría anunció que Alemania entregó las piezas de manera voluntaria a la Embajada de México, sin la necesidad de entablar acción judicial.

La Cancilleria aseguró que las gestiones de la Embajada de México en Alemania, fueron fundamentales para la entrega de las piezas, ésto como parte de la misión de recuperar el patrimonio cultural que se encuentra en el extranjero.

Deja un comentario