Ciudad de México – Milenio

Tras la aprobación del acuerdo comercial con Canadá y México (T-MEC), por el pleno del Senado de Estados Unidos, aún falta terminar un proceso para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está vigente desde 1994.

El T-MEC debe ser ratificado por los congresos de los tres países miembros para su posterior entrada en vigor.

En este contexto, México fue el primer país en aprobar dicho acuerdo en junio del año pasado, así como un protocolo modificatorio y dos acuerdo paralelos en materia de medio ambiente, derechos laborales, entre otros, esto en diciembre también de 2019.

El tratado hoy aprobado en Estados Unidos deberá pasar al presidente estadunidense Donald Trump para su firma y que se haga oficial mediante decreto presidencial.

Por lo anterior, sólo se espera que el Parlamento de Canadá apruebe y ratifique el T-MEC para su entrada en vigor dos meses después.

En entrevista para Milenio Televisión, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, previó que el Parlamento de Canadá ratifique el tratado sin complicaciones y explicó que éste regresa a actividades a finales de enero y requiere “21 días de trabajo de sesión”, por lo que la aprobación podría ocurrir a finales de marzo o principios de abril.

Por su parte, el Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, explicó que Canadá iniciará sus labores el 27 de enero.

“El tratado entrará en vigor el primer día del tercer mes después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación. Esta fecha podría cumplirse al inicio del segundo semestre de 2020”, confío.

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) dijo que para convertir el tratado en una realidad, confía en que en los próximos días el Presidente Donald Trump firme la Ley de Implementación, así como en una pronta aprobación por parte del Parlamento canadiense.

Es de recordar que el T-MEC se firmó el 30 de noviembre de 2018 por Enrique Peña Nieto (México), Donald Trump (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá).

Deja un comentario