Morena se hace ‘harakiri’, al punto de perder mayoría legislativa en Michoacán

0

Melissa García – Morelia, Michoacán

Ante la separación de cinco legisladores del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, la condición numérica en el partido guinda disminuirá abruptamente y ya no contará con la mayoría en el Poder Legislativo local.

La salida de los diputados Osihel Equihua, Francisco de Jesús Cedillo, Mayela Salas, Sandra Luz Valencia y Laura Granados de la bancada morenista, aprobada el domingo pasado durante la Sesión del Consejo Estatal del partido, para que el proceso se lleve a cabo en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y sea de manera independiente, traería consigo la salida obligada de los 5 legisladores.

Los escenarios apuntan a que los 5 diputados morenistas se unirían a la Representación Parlamentaria que ya conforman una exmorenista (Wilma Zavala), dos experredistas (Osihel Equihua y Francisco de Jesús Cedillo), y un exciudadano (Francisco Javier Paredes), lo que significa que, de sumar 5 diputados más, el grupo contaría con la mayoría en la Septuagésima Cuarta Legislatura.

Foto: Archivo/Melissa García

En entrevista con medios, la coordinadora de la fracción “sin partido”, Wilma Zavala dejó claro que por lo pronto las tres legisladoras con probable expulsión del partido guinda, Valencia, Granados y Salas ya han deslizado la idea de unirse a ese grupo de legisladores, lo que, de concretarse, sumaría al menos tres votos que pondría a Representación Parlamentaria con 7 legisladores, superando a las fracciones del PRI y PRD.

Pero además, si se adhieren los dos diputados, Cedillo y Equihua, la Representación Parlamentaria conseguirían histórica mayoría en el Congreso local, posición que le permitiría presidir la Mesa Directiva y no sólo la posibilidad de ocupar una secretaría como lo han venido solicitando, ya que al igual que el PT, cuentan hasta ahora con 4 diputados.

Foto: ACG

Cautos, el instituto político guinda en Michoacán ha dejado en claro que no será el Consejo Estatal partidista el que determine la expulsión o no de los cinco legisladores, que hoy los pone en esa condición de riesgo porque no acudieron a la sesión legislativa donde el pleno aprobó el Paquete Económico 2020 y una deuda de 4 mil 090 millones de pesos que solicitó el titular del Ejecutivo.

A decir del dirigente estatal, Sergio Pimentel Mendoza, será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, la que decidirá la situación de los hoy llamado “diputados faltistas”, mientras que la coordinadora de la fracción en el Congreso local, Teresa López Hernández, tiene la encomienda de separarlos de la bancada guinda.

Tampoco se descarta que los 5 diputados se sumen a otro grupo parlamentario; voces en el Congreso alimentan la idea de que podrían retornar al PRD, partido del que emanaron. Al margen de concretarse cualquiera de estos escenarios, Morena dejará de tener la mayoría legislativa, y aunque cuenta con aliados como el PT, le resultará difícil hacer contrapesos.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín