Michoacán se escuchará en la FITUR

6

Zona Cero

Por Eva E. Arreola

Michoacán se escuchará fuerte en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en España, y es que nuestro estado está invitado a una de las ferias turísticas más importantes del orbe, que reúne a los profesionales del turismo, y sin duda es una enorme oportunidad para mostrar la grandeza de nuestro estado.

Hablar de la FITUR es hablar de una Feria con 40 años de experiencia, pues se creó en 1980 en España, apenas 5 años después de la creación de la Sectur en México; la FITUR nació como una plataforma de una España turística que se abriría al mundo.

Los atentados del 11-S, el terremoto de Haití o la caída del Muro de Berlín han sido algunos de los hechos internacionales que marcaron el desarrollo de FITUR, pues se replantearon nuevos esquemas alrededor de los nuevos cambios que marcaron la agenda turística internacional.

Tras años de crecimiento la FITUR ha profundizado en el sector internacional y en las diferentes secciones especializadas, y en los nuevos sectores en auge, como es la sostenibilidad.

La importancia de la FITUR para nuestro país, recae en que el turismo es el principal sector que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) y el segundo generador de empleos, además es una de las industrias con mayor potencial de crecimiento, casi del 3% anual en los próximos 10 años, de acuerdo al World Travel & Tourism Council (Consejo mundial de viajes y turismo).

Ahora bien, para Michoacán el turismo es un sector estratégico, por lo que es prioridad consolidarlo como uno de los principales motores de crecimiento regional, atrayendo nuevas inversiones para el desarrollo de los distintos destinos que alberga el estado.

Michoacán llega a la FITUR haciéndose escuchar, y no es para menos que el estado haya recuperado la confianza internacional como destino turístico, como lo acreditan las estadísticas que dieron a conocer en días pasados el gobernador Silvano Aureoles y la secretaria de Turismo en el Estado, Claudia Chávez, a partir de una estrategia que ha logrado, en menos de cinco años, insertar a Michoacán nuevamente en la arena internacional.

Aquí, algunos de esos indicadores:

  • En 2019 se tuvo la mayor derrama económica de la historia con 11 mil 340 millones de pesos, 290 millones de pesos más que en 2018 (2.6%).
  • Se rompió el récord histórico de 2007 en afluencia, llegando a 9.4 millones de visitantes, 3.7% más que en 2018 de 2015 a 2019 se ha incrementado en 2 millones la llegada de turistas.
  • 49.9% ocupación promedio de enero a diciembre (arriba de la media de los destinos de interior 46%).
  • En noviembre y diciembre se estimó la llegada acumulada de 2.2 millones de visitantes, los mejores meses en los últimos años.
  • Mejor conectividad aérea: 15% del crecimiento de turistas internacionales.
  • Crece el empleo directo en turismo: 150,675 personas (4% más que el tercer trimestre de 2018.

Hoy, la FITUR es un espacio de oportunidad para nuestro estado, para que la industria turística del orbe siga volteando a vernos y sepan que somos el estado que lo tiene todo; un estado que está puesto para inversión y listo para recibir al gran turismo internacional.

La oportunidad es inmejorable. Michoacán tiene liderazgo y autoridad en el tema, y se hará escuchar.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín