Ciudad de México – Milenio

Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), invitó a la gente a denunciar en los órganos internos de control de los centros de salud el cobro de cuotas indebidas por parte del personal, ya que de a cuerdo con la ley para atención de primer y segundo nivel, la atención es totalmente gratis, no así para la de tercer nivel, que se debe pagar una cuota de recuperación.

“Lo decía el presidente y el secretario de Salud, la gente nos tiene que ayudar a denunciar en los organismos internos de control, no se pueden permitir abusos, lo primero que hay que hacer es la denuncia en contra del funcionario que está haciendo algo indebido.

“Todos los cambios son difíciles pero los debemos hacer, el modelo anterior no funcionaba, no había médicos ni medicamentos, hoy no, vamos a atender todas las enfermedades y le vamos a dar los medicamentos a la gente”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Lo anterior debido a presuntos cobros de que le han sido solicitado a la gente que acude a los centros de salud a recibir atención médica, como el caso de María Muñoz en Jalisco que denuncio cobro de cuotas en su tratamiento contra el cáncer.

Debido a esta situación, Juan Antonio Ferrer precisó, que por ley, la atención de primer y segundo nivel está totalmente cubierta, no así la de tercer nivel en la que el paciente debe pagar una cuota de recuperación a los centros nacionales de salud.

“No es que lo diga Juan Ferrer, hay una ley que se reformó, la Ley General de Salud, el artículo 77 establece que los servicios de salud que se prestan en el territorio nacional son gratuitos, esta por ley, no lo digo yo. La cuota esta por ley, ahí en la ley hay una parte que dice que lo que no cubre el seguro popular pero es la diferencia no es que haya una tarifa por padecimientos. Tenemos la obligación de trabajar en esa parte; hay una ley que permite que se haga esa cuota de recuperación, solamente de esa parte de la diferencia no cubre esa parte”.

Sobre el caso de la mujer en Jalisco, Ferrer dijo que mañana acudirá una comitiva al centro de salud para verificar la situación, además de que en las próximas horas pondrá a disposición un número telefónico para que la gente haga sus denuncias.

“Hay instrucciones para ir a verificar que no se estén cometiendo abusos, yo te pido que me los des, va a ir una comitiva encabezada el director médico del Insabi a verificar que es lo que están cobrando”.

Deja un comentario