Eliminan tiraderos a cielo abierto en Zamora y Jacona; disminuirá contaminación

0

Zamora, Michoacán

La construcción de las celdas de disposición de residuos sólidos de Zamora y Jacona hoy se convierten en una realidad para hacer frente al problema de la basura y evitar riesgos sanitarios en estos municipios, indicó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo al dar el banderazo de arranque de los trabajos en el lugar.

“Estas son las primeras obras aprobadas a nivel federal por el Fondo Metropolitano y con ello vamos a poder atender una demanda añeja de los habitantes de Zamora y Jacona”, manifestó el mandatario estatal al arrancar la primera obra.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, informó que haber entregado en tiempo y forma todos los requisitos hizo posible que, a través del Fondo Metropolitano se destinen 20.6 millones de pesos en Zamora y 19.5 millones de pesos en Jacona, para el manejo y procesamiento de la basura.

Ricardo Luna, detalló que la obra de disposición final de residuos en Zamora contará con una geo membrana para evitar contaminación en mantos freáticos o tierras más abajo, malla ciclónica que impedirá que los animales sean vectores de contaminación y una caseta vigilancia, para el resguardo de la zona.

La planta de separación de residuos sólidos de Jacona tendrá características similares a la de Zamora, y ambas se apegarán a la Norma Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para beneficiar a aproximadamente 215 mil habitantes de los municipios.

Las obras iniciadas este jueves durante la gira de Aureoles Conejo por Zamora y Jacona, impactan directamente en el manejo y procesamiento de las dos mil 600 toneladas de basura que se producen diariamente en Michoacán.

Cabe destacar que actualmente, el Gobierno del Estado logra abatir en un 40 por ciento la cantidad de residuos sólidos que se desechan con la construcción de los rellenos sanitarios de Churumuco, Aquila, Apatzingán, Ixtlán, Nahuatzen, Tiquicheo y Maravatío.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín