Mérida, Yucatán – El Universal

Con baja y posterior regular afluencia y de manera intermitente se desarrolla la consulta sobre el Tren Maya en Yucatán que -tentativamente- de acuerdo a los organizadores, seria a favor del proyecto que sera determinante en el desarrollo de la región.

En tanto, el sábado pasado con la participación de 630 comunidades se aprobaron en las reuniones regionales en Yucatán, avalar el proyecto y hacer la consulta ciudadana.

Para realizarla, se instalaron mesas de votación en 57 municipios del interior del estado y la ciudad de Mérida, donde impactaría de manera directa el proyecto.

Las mesas, que estarán abiertas hasta las 6:00 de la tarde de este domingo, fueron atendidas por los Servidores de la Nación que invitaron a transeúntes y ciudadanos en general a participar en esta votación.

consulta-tren-maya.jpeg

En las sedes de las asambleas realizadas en Yucatán, autoridades mayas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados; la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.

Consultados algunos Servidores de la Nación, comentaron que al parecer el Tren Maya “tendrá el apoyo ciudadano en Yucatán”.

Tabasco

Este domingo en el estado de Tabasco se instalaron 16 casillas en los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, para la consulta sobre el tren Maya, en donde se distribuyeron 34 mil boletas.

El proceso dio inicio 8 de la mañana y terminara hasta las 18:00 horas, asegurando los organizadores que la votación es abierta para toda la ciudadanía.

consulta-tren-maya-tabasco.jpg

Es importante precisar que el Tren Maya tendrá influencia directa en los municipios de Tenosique y Balancán, donde se establecerán dos estaciones y un parador; en la consulta pueden participar todos los habitantes del estado que tengan algún interés en el presente y en el futuro del proyecto, dijo el coordinador de este programa en Tabasco Carlos Barceló.

Se detalló que por ejemplo, en Emiliano Zapata, municipio en el que no pasara el Tren Maya pero que es muy cercano a las localidades donde habrá dos estaciones, fueron cuatro casillas las que se instaron en los parques centrales de la Cabecera Municipal, Villa Chablé y los Poblados Chacama y Gregorio Méndez.

Desde tempranas horas se pudo apreciar que están participando los ciudadanos para refrendar su apoyo al proyecto federal del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que beneficiará a la Región de Los Ríos.

Deja un comentario