Pátzcuaro, Michoacán

Reforzar los valores y hacerlos nuestros alejará a las niñas, niños y jóvenes de la depresión, el suicidio y la violencia, coincidieron estudiantes que asistieron al Foro Escucha que llegó al municipio de Pátzcuaro.

“Los valores tenemos que reforzarlos y vivir siempre nuestros sentimientos y con nuestras familias”, manifestó Jhovanni Rivera Macho, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 4 en Pátzcuaro, luego de haber participado en una de las mesas donde platicó con otros jóvenes en torno a las soluciones para atender los problemas de sus comunidades y familias.

Durante el quinto foro, encabezado por la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, así como la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el jefe regional Daniel Rangel Piñón y la presidenta de la Red Estatal de Municipios Saludables, Irma Moreno Martínez, las y los jóvenes estuvieron muy participativos y compartieron sus experiencias y puntos de vista, a fin de contribuir a las estrategias que permitan mejorar la salud mental de las personas.

“Ahora ya sabemos cómo escuchar a las personas y aprendí también que cuando una persona está triste muy probablemente enfrenta depresión y entonces está en riesgo de un suicidio, gracias porque ahora sé a dónde acudir por ayuda”, opinó Víctor Alejandro Ramírez Pineda, estudiante de la Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas”, quien también formó parte de este encuentro.

Adrián Máximo Bribiesca, vocero de la Paz compartió con las niñas, niños y jóvenes su testimonio de vida, en donde los invitó a no apartarse de su familia y en medio de la soledad, no irse por el camino fácil de las drogas.

“Yo empecé con un sentimiento de soledad por no estar con mi familia, decidí irme por el camino de las adicciones para llenar ese vacío, pero a tiempo me di cuenta que no era lo mejor para mi vida y salí adelante gracias al apoyo que me ofrecieron”, compartió.

Josias Arroyo Huazano, otro de los jóvenes Vocero de la Paz, platicó su experiencia al vivir en persona la violencia en su familia y su comunidad, por lo que llamó a las niñas, niños y jóvenes a buscar ayuda y no apartarse de sus seres queridos.

“Entré en depresión, en medio del ambiente de violencia donde yo vivía quería ser más fuerte, no quería recibir ayuda porque yo podía solo, me alejaba cada día más, han sido años de lucha, pero hoy ya siento paz”, manifestó.

En medio del baile y de dinámicas en las que las niñas, niños y jóvenes convivieron y conocieron a “Michi”, el personaje de la campaña “Escucha”, todos los asistentes pudieron conocer las señales de alerta para detectar un caso de posible depresión, suicidio o violencia, así como los mecanismos de ayuda en el Estado como el 911, para su atención.

Deja un comentario