Ciudad de México – El Universal

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, formalizó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su petición de “renunciar” al 75% de su financiamiento de 2020, pues el de este 2019 lo ha recibido íntegro.

Polevnsky entregó hoy al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, un escrito para notificar que en ese partido “hemos decidido renunciar al 75% del financiamiento público de operación ordinaria a que tiene derecho durante el ejercicio de 2020, que equivale a mil 240 millones 458, mil pesos ya que la enorme cantidad de recursos que legalmente le corresponden a Morena resultante de dicho cálculo, no guarda congruencia con nuestros principios y las políticas de austeridad”.

El Congreso Nacional de Morena realizado en noviembre de 2018 acordó que en este 2019 renunciaría al 50% de su financiamiento público, mil 567 millones de pesos, sin embargo, ese partido incumplió esa orden y ha recibido todos los recursos a los que tiene derecho.

Foto: El Universal

La propuesta de Polevnsky se hizo hoy, en vísperas de que la Cámara de Diputados someta a votación el jueves, en su última sesión del periodo ordinario, el dictamen de reforma constitucional para la reducción del 50% del financiamiento de los partidos políticos, mismo que tras su eventual aprobación en el Senado tendría que ser avalado por los congresos de 17 entidades para que entrara en vigor.

Para que prosperara esa enmienda se requiere el voto de dos terceras partes de los diputados, pero sólo Morena y PES están de acuerdo, el PT rechaza la propuesta y el PVEM propone que sólo se reduzca el 20% de los recursos de los partidos.

EL UNIVERSAL documentó en julio pasado que Morena incumplió el acuerdo del Congreso Nacional para renunciar al 50% de su financiamiento de 2019, y en agosto, en entrevista, Polevnksy reconoció que los “ahorros” del partido serían destinados para comprarse un inmueble.

Morena firmó hoy con el INE Un convenio para usar la aplicación móvil del INE para su proceso de reafiliación al partido, mismo que deberá concluir en enero.

Deja un comentario