Juan Antonio Magallán – Lázaro Cárdenas, Michoacán

Durante 2019 las tomas de ferrovías por parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han dejado pérdidas de 2 mil 950 millones de pesos a los agremiados a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC) con operaciones en el puerto michoacano, indicó Carlos Enríquez Barajas, presidente del organismo empresarial.

En entrevista enmarcada en la instalación de la Plataforma Logística México – Asia Pacífico, el representante empresarial señaló que las afectaciones se han focalizado en el sector automotriz.

Estos 6 y 10 de diciembre, decenas de profesores adheridos a la CNTE han bloqueado las vías del tren que cruzan la tenencia de Guacamayas, exigiendo que les sean pagados sus bonos sindicales.

FOTO: Juan Anotnio Magallán

“Ya acumulamos 59 días en este año por la toma de vías del tren, con afectaciones directamente de 50 millones de pesos al día. El tren carga importantes materias primas para el sector industrial; sobre todo afecta al sector automotriz por el tema de las autopartes, cuya producción se afecta por minutos, y se corre el riesgo de que las empresas se vayan a otros puertos, aunque sea más caro”, advirtió el representante empresarial.

Por estos motivos, lanzó un llamado al Gobierno del Estado para que logre un acuerdo de fondo con la CNTE y ello evite que se siga afectando al sector industrial de la entidad.

Enríquez Barajas descartó que hasta el momento alguna empresa haya presentado un registro formal para dejar de producir en Lázaro Cárdenas, no obstante, recalcó que algunas de las materias primas que se transportan en tren no pueden ser movidas por carretera, por lo cual, mientras las tomas persistan, las pérdidas en producción seguirán siendo millonarias, ya que en los últimos 45 días se reporta una toma a la semana.

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