FOTO: ACG

Morelia, Michoacán Melissa García

Se justifica la diputada morenista Cristina Portillo Ayala sobre el tema de la Junta de Caminos al asegurar que ella llamó a Comisiones en diversas ocasiones para dictaminar el caso de los trabajadores estatales, y los diputados del PRD y PAN no asistieron, por lo que ahora, dijo, le cayó de sorpresa la decisión del Ejecutivo del Estado al promulgar el decreto de la extinción del organismo.

Sin embargo, advirtió que a pesar de que ya fue publicado en el Periódico Oficial, la Junta de Camino no está extinta.

En este sentido Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Gobernación en la Septuagésima Cuarta Legislatura dijo que hasta hoy se revisará cuál será el camino a seguir por parte de los diputados, en tanto que los trabajadores tienen 15 días para ampararse respecto de la determinación.

“Esta publicación nos agarró de sorpresa a todos, lo que si creo es que no se trata de repartir culpas, porque yo también tengo mis actas donde no acudió Antonio Soto, lo he planteado varias veces, ya hay diputados que las últimas tres reuniones de gobernación no han venido, lo tengo en actas, ya deberían ser sancionados con un mes de descuento según la ley”.

Considerando que no hubo dolo sobre el tema, Portillo Ayala dijo que este no pudo ser porque ni cuórum había en la Comisión.

“Como va a ver dolo, si el no va hacer cuórum a las comisiones como va haber dolo, yo he estado como presidente de la Comisión y él (Antonio Soto) no ha ido, ni Carreón, ni David Cortés, tienen tres faltas seguidas.

Yo he estado cumpliendo con convocar a la Comisión de Gobernación, si los compañeros no van a hacer corum es que no les interesa y que cada quien asuma su responsabilidad” afirmó.

Portillo Ayala, dijo pugnará por ejercer una Controversia Constitucional que deberá ser avalada por al menos 14 diputados.

Cuestionada si la intromisión del Ejecutivo en determinaciones del Legislativo deja de manifiesto una falta de respeto, la legisladora morenista afirmó que sí, sin embargo, añadió, debe de haber un diálogo más fluido entre los poderes en temas importantes.

Falta procesar más las cosas, hay que hacer un alto en el camino, destacó, “el gobierno tiene que revisar que tipo de diálogo que quiere tener con el legislativo porque el legislativo no somos una ventanilla para que mande señales a través de los medios o algo”, precisó.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, comentó que desde el momento de avalar un presupuesto deficitario, entre ellas el de la Junta, el grupo parlamentario de Morena mostró un compromiso real con los trabajadores. “No era justo que se les orillara y obligara a lo que hoy son las verdaderas intenciones”.

La determinación sobre el organismo es una atribución del poder legislativo. Dado que por decreto se constituye y por decreto se tiene que extinguir, aseguró.

Voy a ser respetuoso de la opinión, advirtió, pero habrá una acción legal al respecto.

Deja un comentario