Morelia, Michoacán – Redacción

Los habitantes de Jalisco no encuentran justicia, se encuentran indefensos ante un sistema corrupto, vinculado al crimen organizado, con escándalos sexuales y que frecuentemente comente abusos de poder por su posición privilegiada.

A lo largo de este año se dio a conocer en diversos medios de comunicación, principalmente de Jalisco, que por lo menos 50 jueces estaban siendo investigados por corrupción. Apenas hace unos días, Grupo Reforma daba a conocer la investigación a 12 jueces, dentro de ellos seis magistrados, por vínculos con el crimen organizado.

Escándalos sexuales de jueces

Aparte de los casos de corrupción y nexos con la delincuencia, también están casos como el del juez Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez, encargado del Juzgado 13 de lo Civil, que ha protagonizado diversos escándalos sexuales.

Cárdenas Rodríguez, desde 2014 ha protagonizado seis detenciones o denuncias por faltas a la moral, al menos así consta en los expedientes del Sistema Judicial de Jalisco, donde ha sido sorprendido practicándose sexo oral y otras situaciones de connotación sexual, incluso con menores de edad.

Incluso actualmente es uno de los jueces más controversiales, porque ha presentado amparos contra algunos de sus homólogos, al considerar que estos se “han apartado de la rectitud y causan desprestigio al buen nombre de la justicia” (amparo contra Leonel Sandoval Figueroa, publicado en Proceso), aunque él comete delitos y abuso de poder bajo su nombramiento. Con sus escándalos sexuales también desprestigia a la justicia de Jalisco.

Congelan Cuentas

Las irregularidades por actos de corrupción han llevado a la Unidad de Investigaciones Financieras de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) a congelar algunas cuentas de jueces y magistrados, quienes recurrieron a amparos o juicios de garantía, para salvaguardarse de los alcances de la ley.

Esta crisis de inmoralidad que atraviesa el Sistema de Justicia de Jalisco, quizás el más corrupto del país, ha sido denunciado por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha comentado en sus mañaneras el actuar de los impartidores de justicia de esta entidad, bajo el entendido de que él es un férreo combatiente contra la corrupción, e incluso es el principal sello de su administración.

La falta de probidad, rectitud y honorabilidad del Sistema de Justicia de Jalisco, tiene en estado de indefensión a los jaliscienses, que muy difícilmente encuentran justicia cuando se acercan a este poder que está literalmente podrido.

Con Información de Mural, El Informador, Proceso.

Deja un comentario