El Ojo Avizor

Por Antonio Rojas Ávila

¿Qué, qué, qué, qué? ¿Que están usando el dinero de los mexicanos para comprar el voto? ¿Pues no nos dijeron que había cambio de régimen, que estábamos en la 4ª Transformación y que las viejas prácticas de la #MafiaDelPoder se habían terminado? ¡No ma… no, no! 🤦🏽‍♀️🤦🏻‍♂️

A ver: aquí no se trata de amores❤️ y desamores💔, de pasiones personales ni prejuicios, como se viene reduciendo el debate político nacional en los últimos tiempos. “De todo culpan al pobre Pejito”, dicen los #AMLOvers, pero dejemos en claro que aquí no vamos a hablar de personas, y por eso empecemos aclarando que tenemos al presidente más honrado, honesto y bienintencionado que hemos visto desde que nuestras madres🤰🏽 nos trajeron a este país. Eso que ni qué, pero aquí vamos a hablar de acciones, de encuerados hechos.

#Memorex 💊 para recordar la historia más elemental: el régimen de partido único (el PRI, la #MafiaEnElPoder, o como quieran llamarle) se mantuvo en el poder gracias a un complejo sistema de prebendas 💰 que conformaba su estable arreglo institucional materializado en un populismo corporativo clientelar, eso que el nobel peruano Mario Vargas Llosa acertó en llamar “la dictadura perfecta”.

Yendo al 🌶 punto: el PRI se aseguraba de reelegirse para mantenerse en el poder indefinidamente comprando el voto de los mexicanos, del SNTE, la CNOP, el CNC y un largo etcétera; con jugosos subsidios 💵 que terminaban en manos de empresas transnacionales y nacionales monopólicas, además de licitaciones públicas simuladas; con limosnas 👨‍👩‍👧‍👦 a la población empobrecida en forma de programas sociales populacheros como Solidaridad, plazas, becas y bonos, en un sistema cuya médula y centro fue que todos lo apoyaban porque a todos les chorreaba algo, al menos tantito🤑.

Y mientras tanto, en un país que con su patrimonio natural privilegiado, uno de los mayores del mundo🌳, se lograba producir billonarias cifras, cada vez mejores, como producto nacional, las diferencias entre ricos y pobres se seguían ampliando, hasta que la brecha de ingresos se convirtió en una de las mayores de la Tierra, así como los bolsillos de los privilegiados, que se inflaron hasta figurar en los más ricos del globo. 💸 Y de los políticos que los ayudaban mejor no empezamos a hablar, porque ahorita mismo me da un infarto al hígado; solamente pensar en el nada investigado caso Odebrecht en México y en la sonrisita cínica de un tal Javier Duarte basta para contener el vómito en la boca.🤢

Los pobres, cada vez más pobres, y cada vez más

A ver, 👀 no nos hagamos: el problema que más nos afecta e importa a todos los mexicanos (dejando de lado el de la violencia brutal, claro) es que año con año somos cada vez más pobres, que la política económica nacional es expansionista, con lo que, naturalmente, los precios suben, ¿pero por qué #$%@* los salarios no❓ Cualquiera que sepa tres conceptos de Economía conoce la respuesta: nos están ch… estafando. 🐀 Cada año los de arriba reciben más dinero del producto de nuestro trabajo, pero cada vez nos pagan menos. 😱 : el valor del dinero cambia y en el necesario ajuste anual ellos nos roban la diferencia. Nuestro salario debió haberse al menos triplicado en los últimos 30 años. Que le pregunten a los japoneses🎌.

¿Y los mejores países del mundo para vivir 🌎 también se quedan con buena parte del salario de sus trabajadores? La respuesta es SÍ ☑️, pero la diferencia es que luego no lo andan regalando para que voten por un grupo de políticos, sino que lo invierten para asegurar cada vez mejores servicios públicos a la población, con lo que esos Estados se han vuelto capaces de garantizar comida, educación, casa, entretenimiento, seguridad, salud y mucho más para todos sus ciudadanos, que ni tienen que preocuparse por ello. A eso es a lo que desde mitades del siglo pasado se le conoce como economía del bienestar, y no a las payasadas limosneras al estilo priista, que terminan yéndose en caguamas 🍻 consoladoras.

Programas sociales populistas: la condena de los pobres

¿De verdad después de 3️⃣ décadas de la misma cantaleta, todavía hay alguien que no entienda para lo que sirven los subsidios directos 🚽 ? Son bien efectivos para comprar el voto popular, pero ya que acabamos de festejar nuestra Revolución Mexicana🎉, ¿qué tal si recordamos que toda la sangre que por ella se derramó fue para recordarle al pueblo que todos esos vastísimos recursos son propiedad de todos los mexicanos? Y cuando no se invierten en estrategias inteligentes 🤓 para mejorar las condiciones de vida de las mayorías, sencillamente se abre un agujero negro🕳por donde toda esa lluvia de millones se va al derroche, a la corrupción y a la reproducción de la pobreza.

Si es México uno de los países más corruptos del mundo, es precisamente por la permanencia de este tipo de programas sociales, porque son lo más fácil de sangrar.

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

En el proyecto de Presupuesto 2020 propuesto por el Gobierno de México, se reasigna 9 mil 845 millones de pesos a los subsidios directos del “Bienestar”, mientras que el nuevo modelo de aportaciones federales entrega 318 mil millones a los únicos 6 estados gobernados por Morena, nada más y nada menos que el 68% del dinero para las 32 entidades federativas del país.

Y estos cientos de miles de millones son completamente un gasto de gobierno sin reglas de operación, es decir programas al estilo de los años 50, antes de que existiera la Gestión Pública Basada en Resultados👩🏻‍🏫, que no es otra cosa que asegurarse de que el dinero que gaste el gobierno realmente mejore la vida de los ciudadanos, y esto porque les exige indicadores para poder medir sus resultados📊. Actualmente, esto constituye una violación a la Constitución Mexicana y a todas las leyes que reglamentan el diseño de las políticas públicas, las cuales el presidente López Obrador, junto con el Coneval se las pasa por los 🥚🥚arcos del triunfo.

Y ahí no acaba la cosa: de las aportaciones para programas con reglas de operación, es decir con el mínimo de diseño aceptable para la inteligencia humana, con valor de 188 mil millones de pesos, el 91% irá para los estados de Morena🤦‍♀, y de los 401 mil millones de pesos para inversión en infraestructura, 44% va para los gobernadores del presidente, y 42% para el proyecto estrella de AMLO: El Tren Maya🚅. A ese nivel.

Y para eso le quitan el dinero a alcaldes y gobernadores, a campesinos, a pequeños productores, a artistas, a promotores del turismo y a muchos más, mientras que se hacen tontos 🙄 para en 2019 no gastar lo que ya estaba proyectado para estos sectores y llevan un subejercicio de 151 mil millones de pesos, con el fin de reasignarlos el próximo año a los mismos programas populistas con fines electoreros.

Al mismo tiempo, la Presidencia decide cancelar el mayor proyecto de desarrollo de México en el siglo XXI: las Zonas Económicas Especiales. Así de fácil, de un plumazo, con tal de borrar a sus antecesores de la historia. ¿Alguien de verdad no ve los alcances de esta decisión? ¿Es que nos podemos dar el lujo de simplemente decir ‘no gracias’ a 42 mil millones de dólares de inversión extranjera directa💸💸💸, ya comprometidos y firmados por importantes macroempresas de todo el mundo? Y ni qué decir de los miles y miles de nuevos empleos que los mexicanos ya no obtendrán. ¿Eso es lo que entendemos por “austeridad”?

Esto está fuera de control. 🆗 No culpemos a nuestro admirado presidente, ¿pero quién lo está engañando?, ¿cómo permite que actúen así? Es la misma 💩cochinada de siempre, ¡y se hace bajo sus narices!

#LasCosasComoSon

Votamos por un gobierno diferente, por un presidente de los pobres, porque nos dejaran de dar atole con el dedo🍼, y de una vez por todas agarraran el toro por los cuernos🐂 y nos dejaran de estafar, para darnos lo que nos toca por ser los más trabajadores del mundo (por si no lo sabías) y por la cuota de explotación de nuestros recursos, que nuestra Revolución🇲🇽 nos dio.

Sin embargo, en el primer presupuesto completamente elaborado por la 4ª Transformación nos van a dar peores servicios, nos van a cobrar más impuestos, regresarán el poder a los sindicatos, que no son más que capataces opresores del pueblo, pero eso sí: nos aventarán más y más huesos🌮, muchas pequeñas limosnas que, claro, recibirán los que mejor puedan asegurar su voto moreno para 2021. #PRIReloaded 😎

Mientras tanto, el descontento se siente en todo México, el Congreso ya fue sitiado por alcaldes de todo el país y ciudadanos de organizaciones como Antorcha Campesina🔥, los autotransportistas (Canacar), el Fener y otras tantas asociaciones campesinas, que ya de plano no dejan entrar a los diputados para evitar que aprueben un presupuesto que los dejaría en la lona.

Estamos tan jorobados, que los diputados de Morena y asociados (léase mayoría legislativa oficialista) tendrán que aprobar el Presupuesto en sede alterna y súper secreta🕴🏻🤐.

Así, a salto de mata, escondiéndose del pueblo, al puro estilo de Felipe Calderón, que juramentó a puerta cerrada, y a quien los nuevos en el poder hace unos años reclamaban ilegitimidad, y el robo de una elección.


El autor es politólogo doctorante y maestro en Políticas Públicas, e investigador académico de políticas de construcción de la paz.

Deja un comentario