Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Cuauhtémoc Castañeda Sosa

En una noche llena de talento y de mucho box, los pugilistas morelianos Carlos Ruiz, Jesse Abdiel “Pollito” Flores, Jonathan “Lagartijo” Pérez y Aurelio “El Tornado” Hernández dieron cátedra de buen boxeo y derrotaron a sus contrincantes, incluso uno de ellos por la vía de nocaut en el primer round. También hubo debut profesional.

Foto: ACG

En una maratónica exhibición de más de 6 horas, desfilaron por el ring tanto pugilistas  amateurs como profesionales, dando una esplendida exhibición de box del más alto nivel.

Foto: ACG

La constante en todas las peleas fue la entrega, el entusiasmo, buena técnica y una gran cantidad de golpes repartidos entre los contrincantes, logrando un espectáculo increíble, donde nada se guardaron para después; fueron combates a morir.

Juan Manuel Márquez, exfigura boxística y promotor de este espectáculo, expresó que privilegia el buen box a la mercadotecnia; excampeón mundial y único boxeador mexicano que pudo noquaer a Mani Paquiao:

“Quien desee ser pugilista profesional deberá demostrarlo cabalmente desde un principio, sin peleas a modo o arregladas, para que se den cuenta si están hechos para esto “; y eso fue lo que se pudo observar en esta exhibición: Peleadores entregando el corazón en el ring.

Foto: ACG

Fueron 7 las peleas profesionales que se realizaron en la Monumental de Morelia, aunque habrá que decirlo, la battala estelar dejó a deber, en contraste con los peleadores que le precedieron, incluyendo el combate entre Esmeralda “Pelusa” Gaona y Edith “Chiquis” *Márquez, dos chicas que se dieron con todo, incluso con mayor contacto y golpes que algunas de las peleas de hombres.

Foto: ACG
Foto: ACG

El campanazo y sorpresa lo dio el pugilista moreliano Carlos Ruiz, quien en su debut como profesional, noqueó en el primer asalto a Braulio “El Purépecha” Heredia, oriundo de Pátzcuaro, quien después de un espléndido jab a la quijada, lo mandó fulminado a la lona, donde quedó el patzcuarense conmocionado sin saber lo que había ocurrido, por lo que de inmediato acudió el servicio médico para hacerle una revisión acuciosa. Por lo que fueron momentos de tensión, donde incluso ingresaron paramédicos con camilla, pues no reaccionaba el pugilista. Afortunadamente después de unos minutos se restableció y pudo estar presente en la decisión final de la pelea, no sin antes colocarle un collarín en el cuello para evitar cualquier otra lesión.

Foto: ACG

Así continuó la noche, combate tras combate para beneplácito de los asistentes, los cuales se metieron a fondo a cada una las peleas, llenando de color y sabor el ambiente con comentarios ocurrentes como “Ya desgalletaron a esta galleta” haciendo alusión a la tunda que le estaba propinando el venezolano “Canónico” Brito a José Luis “El Galletas” Calyecac; “¡Ya Galleta deja de hacerte p.. Y ponte a pelear! ” Gritaba una señora de la tercer fila VIP… ante la risa y sorpresa de los presentes, Otros apoyando a los morelianos en combate con vítores y porras.

Foto: ACG

Otra de las grandes sorpresas de la noche  fue el combate protagonizado por el moreliano Aurelio “El Tornado” Hernández, que con gran técnica y entrega venció al capitalino  José “Güero” Gutiérrez, no obstante, no fue por la vía del  cloroformo, la decisión de los jueces fue unánime.

En entrevista excluisva para primera plana noticias “El Tornado” expresó que se siente muy motivado por el apoyo otorgado por Márquez y que está preparándose arduamente para contender por el campeonato mundial de su división. Sin duda hay un enorme talento en el pugilismo moreliano que debe seguirse impulsando.

Foto: ACG

Por último, la pelea estelar protagonizada por el mexicano José Luis “El Galletas” Calyecac y el venezolano Wilmar “Canónico” Brito, que había causado mucha expectativa por ser un duelo internacional y ser el plato fuerte de la noche, dejó mucho a deber por parte de “El Galletas”, ante un venezolano que presumía mejor condición física, pero carecía de una buena técnica de boxeo, incluso los jóvenes en las peleas preliminares demostraron mejor técnica y calidad boxística.

Foto: ACG

Entre caídas y resbalones del “Canónico” fue abriendo brecha y descifrando a un “Galletas” inseguro y titubeante, y poco a poco empezó a asestar golpe tras golpe en el rostro y ganchos a la zona hepática de su contrincante, por momentos parecía que lo noqueaba, pero sus tropezones y continuas caídas por su deficiente parado y equilibrio le daban tregua al “Galletas”.

Sin duda el mejor momento del mexicano  llegó en el penúltimo y último round donde recobró la confianza perdida, asestando impresionantes golpes en la cara y cuerpo del venezolano mientras la multitud coreaba ¡México!, ¡México!, mientras “El Galletas” arrinconaba al “Canónico” contra las cuerdas y en un momento dado logró dar un impresionante gancho que derribó al venezolano que se fue a la lona, ahora no por sus tropiezos, sino por el contundente golpe del mexicano. Sin duda lo más rescatable de la pelea que al final terminó en veredicto dividido, en favor del venezolano Wilmar “Canónico” Brito.

Foto: ACG

Hay que destacar la civilidad del público moreliano que espero paciente a la conclusión del evento (pasadas las 1:00 am) y que al ser anunciado el triunfo del “Canónico” los ahí presentes se levantaron y le rindieron un fuerte aplauso al ganador.

Se espera que este tipo de espectáculos siga viniendo a Morelia y que estas jóvenes promesas del boxeo tengan el apoyo necesario en sus carreras; también importante que esto sirva de motivación para que los jóvenes se alejen de los vicios y de los modelos asociados a la violencia y delincuencia en nuestro país.

Deja un comentario