Morelia, Michoacán

Para ser una institución que cuente con el respaldo y confianza de la ciudadanía, resulta necesario que la y el servidor público sea sensible, “que se ponga en los zapatos de la víctima y que garantice el respeto pleno de los derechos humanos de las personas imputadas”.

Así lo afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, durante un recorrido de supervisión realizado en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Morelia, donde se implementa el programa piloto del Nuevo Modelo de Atención Inmediata a Víctimas.

Dicho Modelo, que se pretende aplicar en las 10 Fiscalías Regionales y Especializadas, tiene como objetivo principal brindar atención oportuna e idónea a las personas, para reducir el tiempo de atención cuando acuden a denunciar un delito del cual son víctimas y evitar “que las traigan de una oficina a otra, sin que se les dé una respuesta adecuada”.

Durante el recorrido, el fiscal general expresó que, en el tema de la atención a la ciudadanía, la FGE busca colocarse a la vanguardia, con procesos y herramientas tanto tecnológicas como de atención personalizada, para que las y los michoacanos tengan la certeza de que cuando acudan a presentar una denuncia o solicitar un servicio, serán atendidos rápidamente.

López Solís, mencionó que las personas, al acudir a presentar una denuncia, se encuentran en un estado de ánimo muy sensible, y que el retrasar su atención por falta de personal capacitado o infraestructura adecuada, es un factor que puede incidir de manera determinante en su confianza y disposición para continuar con el proceso de denuncia.

Por ello, exhortó a quienes se encargan de atender y recibir los casos, poner todo de su parte, para que este proyecto no quede sólo en una intención, sino que se materialice en hechos en favor de la ciudadanía.

El fiscal general, resaltó la importancia de que se hayan habilitado en la Fiscalía Regional de Morelia, espacios en los que personal de diversas áreas puedan establecer un primer contacto con las víctimas de un delito, y de ser necesario, que éstas sean canalizadas a las Fiscalías o Unidades Especializadas correspondientes.

Durante el recorrido, el fiscal general escuchó el sentir de las personas que acuden a solicitar los servicios de la FGE, a quienes les explicó la intención de llevar a cabo este Nuevo Modelo de Atención Inmediata a Víctimas, que es parte de los ejes estratégicos, establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, el cual busca concentrar y dirigir recursos para la adecuada atención a la ciudadanía.

Este nuevo Modelo de atención, busca que las y los servidores públicos de la FGE, escuchen a la víctima de manera abierta y receptiva, trabajando de forma armonizada con la Comisión Estatal y Nacional de Atención a Víctimas, a fin de unificar y articular los servicios de atención.

Deja un comentario