Morelia, Michoacán

Desde este viernes, Morelia se viste de traje charro y sombrero para dar la bienvenida a los más de 2 mil competidores y escaramuzas que participarán en el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” Michoacán 2019.

Con un extenso programa de actividades artísticas, culturales, deportivas y académicas, hospitalaria como siempre, la capital michoacana se reporta lista para atender a las y los michoacanos y visitantes del interior del país y de distintas naciones, que congregará este importante evento.

Durante 24 días, Morelia será el epicentro del deporte nacional más representativo de la identidad mexicana, para lo cual, se ha dispuesto de un atractivo programa que iniciará este viernes, 8 de noviembre, en el Centro Histórico de la ciudad; el que se engalanará con la ceremonia de inauguración protocolaria.

De acuerdo al programa, el acto inaugural tendrá lugar a partir de las 19 horas y será encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, autoridades municipales y representantes de la Federación Mexicana de Charrería; el evento se desarrollará frente a la majestuosa Catedral de Morelia, con la finalidad de que la sociedad en general viva esta fiesta de la gran familia charra de México y Estados unidos.

En este marco, tendrá lugar el magno concierto gratuito, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, los Niños Cantores de Morelia y el Mariachi Ordaz, así como los solistas invitados, Fernando de la Mora y Rocío Vega.

Listo, Pabellón Don Vasco

El “Pabellón Don Vasco”, inmueble en donde se realizará la justa nacional charra, ya está listo también para recibir a los más de 2 mil competidores y escaramuzas.

La sede del Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, tiene una capacidad de graderío para recibir a 7 mil 500 personas. Además, el estacionamiento del Pabellón está considerado para mil 400 automóviles; cuenta con 450 caballerizas, corrales para ganado bruto, una zona de exposición para 200 stands, y se habilitó un restaurante interno y dos en externos, una zona cultural y una capilla.

Asistentes locales, nacionales y extranjeros, podrán conocer y adquirir alguna de las más de 200 piezas de artesanías que artistas michoacanos ofertarán con apoyo del Instituto del Artesano Michoacano; a la par, más de 30 maestras Cocineras Tradicionales, ofrecerán lo mejor de la gastronomía michoacana en el mismo recinto.

El Gobierno de Michoacán a través de las distintas dependencias involucradas, realizó todas las adecuaciones necesarias en el inmueble, para garantizar la comodidad de las y los asistentes, destacando la fácil movilidad de los charros, escaramuzas y del ganado equino y vacuno.

La primera competencia y el programa alterno de actividades

El sábado 9, abrirá la primera competencia del certamen con los equipos Ex Hacienda San Bartolo y “Rancho El Espiral” de Michoacán; Regionales de Arizona, Estados Unidos de América y Charros del Sur “Puerta de Oro” de Aguascalientes, en compañía de las escaramuzas Santa Bárbara de Puebla y La Guadalupana de Tabasco.

Además del Pabellón, los escenarios del Congreso Nacional serán en las instalaciones del Palacio Clavijero y el Centro Cultural Universitario, donde se desarrollarán las actividades alternas, entre las que destacan: la Asamblea Nacional de Locutores, una charreada especial en favor del CRIT Michoacán, la Asamblea Nacional de Jueces Charros, la Copa Charra de Golf en “Tres Marías”; la Asamblea Nacional del Congreso y la Competencia Nacional Charro “José Ma. Morelos y Pavón”.

En tanto, en Palacio Clavijero, se celebrarán los simposios de los diversos sectores que conforman la Federación: Colegios Nacionales de Jueces y Locutores; Femenil (escaramuzas); así como, la Reunión Nacional de Capitanas y Entrenadoras de Escaramuzas; la Reunión de Delegadas de Escaramuzas; y la Capacitación para Presidentes de Unión de Asociaciones para el sistema de afiliación del próximo año 2020.

Ya se encuentran a la venta los boletos del Campeonato Nacional Charro 2019 y la afición puede adquirirlos en línea a través de la plataforma Más Boletos en su sitio web oficial: https://www.masboletos.mx/

Deja un comentario