Ciudad de México – El Universal

La economía creció 0.1% en términos reales durante el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral que realiza el Inegi.

Si bien, con este resultado la economía se aleja del riesgo de una recesión, el Instituto informa que durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB oportuno no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas, con lo que la economía mexicana se mantiene estancada.

Por componentes, las actividades industriales retrocedieron 0.1%, mientras que las relacionadas con el sector servicios no mostraron variación durante el tercer trimestre de 2019 frente al precedente.

El único segmento de la economía que reportó un crecimiento fue el relacionado con las actividades agropecuarias que reportó una alza de 3.5% en el periodo de referencia, sin embargo su peso en el conjunto de la economía es apenas del 3.3%.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo una reducción real de 0.4% en el trimestre en cuestión respecto al periodo julio-septiembre de 2018.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias avanzó 5.3%, en tanto que el de las industriales descendió 1.8%. El PIB de las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre del año pasado.

El Inegi advierte que las estimaciones oportunas proporcionadas en su comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2019.

Deja un comentario