Ciudad de México – El Heraldo de México / López Dóriga Digital

El diario estadounidense The New York Times reveló que el pasado jueves 17 de octubre el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no sólo capturó a Ovidio Guzmán, sino también a su hermanastro Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Ambos son hijos del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico como líder del Cártel de Sinaloa.

Según la publicación del New York Times primero fue detenido Iván Archivaldo Guzmán, alias el Chapito, sin embargo escapó luego de que sus sicarios superaron en número a las fuerzas federales, pues contaban, además con la ayuda de Ismael ‘el Mayo’ Zambada. Además, Iván Archivaldo operó inmediatamente para lograr la liberación de su hermano Ovidio Guzmán López, conocido como ‘Ratón‘ o ‘Ratón Nuevo’, en donde además detalla los mecanismos para lograr su libertad.

“El esfuerzo (para liberar a Guzmán López) no solo incluyó retener a los soldados como rehenes, sino también secuestrar a sus familias, según las dos personas informadas sobre el asunto, que no estaban autorizadas a hablar en público”, apuntó el medio estadounidense

Esta información surge a raíz de unas grabaciones, supuestamente relacionadas con la comunicación de los integrantes del Cártel de Sinaloa, en los momentos en los que se dieron los enfrentamientos con el Ejército.

En una de las grabaciones se escucha que las cosas se van a poner feas pues agarraron a los chapitos a los chilos, mientras que otros audios hacen referencia a la detención de “el jefe” y se sabe que Ovidio Guzmán no es el jefe de esa organización criminal.

“Según un exfuncionario estadounidense y otra persona informada sobre el incidente (…) dijeron que Iván (Archivaldo Guzmán) también fue capturado inicialmente por los militares, pero que sus secuaces rápidamente vencieron a las Fuerzas Armadas y aseguraron su liberación. Una vez libre, el hermano mayor orquestó una asombrosa muestra de fuerza para asegurar la libertad de su hermano, Ovidio (Guzmán López)”, señalaron dichas fuentes.

The New York Times apuntó que tras buscar a los oficiales de prensa del Gobierno de México para confirmar esta versión, estos “no respondieron a las solicitudes de comentarios”.

El saldo del operativo

La información oficial sobre los hechos ocurridos el jueves en Culiacán, Sinaloa, detalla que fue detenido Ovidio Guzmán, situación que derivó en una serie de balaceras y hechos violentos que dejaron un saldo de ocho muertos, 16 heridos y 51 reos prófugos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está haciendo una revisión y evaluación del operativo en Culiacán, Sinaloa, al cual se refirió como un error por la falta de preparación y la precipitación.

Durante La Mañanera, el mandatario descartó que los encargados del operativo le presentaran sus renuncias, ni Alfonso Durazo ni ningún otro funcionario, luego de que la operación para detener a Ovidio Guzmán fue suspendida para salvaguardar a la población.

No es la primera vez que liberan a Iván Archivaldo

El hijo de El Chapo Guzmán fue detenido en el 2005, cuando era presidente Felipe Calderón, sin embargo, tras tres años recluido en el Penal del Altiplano fue liberado.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias el Chapito volvió a las calles en el 2008 luego de que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, calificó como infundadas las acusaciones de la Procuraduría General de la República.

Deja un comentario