Esto no es Berlín, la búsqueda de identidad en el México de los 80´s

2

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Como una oportunidad de aplicar la psicomagia en el cine, a raíz de pasajes autobiográficos para la búsqueda de identidad y cerrar cicatrices de las experiencias en el México de los ochentas, así definió Hari Sama a su película “Esto no es Berlín”, obra en competencia de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Luego de exhibirse en el Tribeca Film Festival de Nueva York, el Festival de Sundance, el Festival de Cine de Málaga y obtener el Premio Cinépolis Distribución Impulso Morelia 4 en la edición pasada del FICM, “Esto no es Berlín”, forma parte de las nueve películas en competencia de largometraje en el festival de Morelia.

Centrada en 1986, “Esto no es Berlín” relata la historia de Carlos, un adolescente que busca nuevas experiencias, que son encontradas en “Azteca” un famoso bar de la capital del país y se topa con un grupo de artistas conceptuales que se la pasan de fiesta todos los días. En sus reuniones abundan las drogas, la música experimental y la libertad sexual; copiando el estilo de fiestas europeas o estadounidenses que protagonizaba el artista conceptual Andy Warhol, pero transportada a las condiciones de la Ciudad de México de hace tres décadas.

En conferencia de prensa, el director de la cinta, Hari Sama destacó que el punto de partida para la obra cinematográfica fue la autobiografía.

“Tenía muchos años queriendo hacer esta película de ese periodo adolescente en el que buscas tu identidad y desde ahí, me di cuenta de que era el camino del arte el que tenía que seguir, y decidí impregnarle el soundtrack de mi vida, tengo tatuada en la sangre de la era post-punk”, comentó el artista mexicano.

Resaltó que la preparación de los personajes fueron basados en la meditación y un anecdotario acerca de su descubrimiento del arte conceptual.

“Quería reflejar en la pantalla todo eso que sentí la primera vez que vi un performance y todas esas manifestaciones del mundo de arte conceptual que a mí me impactaron desde joven, pero a la vez, sanar esas cicatrices que tenemos como seres humanos y conectar con el público, fue una oportunidad de psicomagia”, relató el director, quien también sale a cuadro para interpretar al tío de Carlos, el cual le brinda consejos y enseñanzas sobre la importancia de entender que la vida estará siempre llena de incertidumbres y que hay que vivirla, un paso a la vez y rodeado de personas que te hagan sentir menos solo.

Respuesta favorable en otros festivales internacionales

A pregunta expresa sobre la recepción de la cinta a nivel internacional, el cineasta mexicano dijo que al tratar con apertura el tema de las preferencias sexuales, la comunidad LGBTTTIQ+ ha recibido y adoptado a la cinta, sobre todo en el mundo anglosajón.

Por su parte, Mauro Sánchez Navarro, ganador de la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga por “Esto no es Berlín” por interpretar a “Nico”, reflexionó que de 1986 a la fecha, en México no se han avanzado “grandes pasos” en la igualdad.

“Como sociedad no hemos avanzado ni hemos dado grandes pasos. Aunque la comunidad LGBTTTIQ puede hoy salir a manifestarse a las calles, y hay ciertos avances, entre la misma sociedad sigue imperando la intolerancia, aun te juzgan por ser diferente y ser quien eres”, finalizó.

“Esto no es Berlín” se exhibirá dentro del FICM el sábado 18 en Cinépolis Centro, Sala 4 y el domingo 20 de octubre, en Cinépolis Las Américas, Sala 2.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín