Morelia, Michoacán – Melissa García

Exigen legisladores michoacanos que Gobierno Federal dote de medicamentos a la entidad, destinados a la atención de niños con cáncer, pues la demanda es mucho mayor de lo que las medicinas existentes pueden cubrir, mencionó Lucila Martínez Manrique.

La diputada por el Verde Ecologista de México, exhortó desde la Tribuna legislativa a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Salud, cumpla con lo mínimo indispensable en cuanto a los medicamentos que se requieren para la atención de los menores.

Martínez Manríquez, expuso que el desabasto del medicamento metrotrexato, es grave, ya que el fármaco es prioritario para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda infantil, el cual evita las recaídas de los pacientes que se encuentran en tratamiento al proteger el sistema nervioso central.

“Siendo muy objetivos, la carencia de este fármaco podría generar un alto riesgo en la vida de los menores, por lo que resulta pertinente exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, a efecto de que se garantice el abasto de este insumo para proteger la vida de los menores de edad en nuestro Estado”, precisó.

Lucila Martínez advirtió que el no atender la problemática, se produciría un grave retroceso en materia sanitaria, luego de importantes logros en la atención gratuita del cáncer infantil, a partir del surgimiento del fondo de protección contra gastos catastróficos previsto en la Ley General de Salud, con el cual se garantizó el acceso a tratamientos a aquellos menores desprovistos de seguridad social.

Cabe destacar que el exhorto fue respaldado por los legisladores Adriana Hernández Iñiguez del PRI, Wilma Zavala de la Representación Parlamentaria, Octavio Ocampo y Antonio Martínez Soto del PRD.

Deja un comentario