Ciudad de México – El Universal

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó un total de 188 mil millones de pesos a contribuyentes con adeudos en el pago de sus impuestos, arrojaron los datos presentados por la organización Fundar tras ganar un litigio que demoró cuatro años en resolverse.

Entre los beneficiados por el organismo se han revelado nombres de celebridades como Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel), Paulina Rubio y Ricardo Arjona, así como figuras de la esfera pública como el abogado Juan Collado, detenido el pasado 5 de julio; el otrora candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, y la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Sin embargo, las listas obtenidas por Fundar a través del SAT revelan los nombres de otras personas físicas y morales, como grandes sociedades mercantiles, bancos, universidades, organismos públicos, equipos de fútbol y personalidades de la vida política y empresarial, algunas vinculadas con escándalos de corrupción, a los que se les perdonó el pago de impuestos.

Encabeza la lista la Cervecería Modelo, que fue condonada de pagar 353 millones de pesos en julio de 2018, durante los últimos meses de la administración peñanietista.

También figuran instituciones bancarias como Banorte, Scotiabank y Banamex, eximidas por las cantidades de 172, 99 y 61 millones de pesos, respectivamente, entre junio de 2017 y diciembre de 2018.

El Instituto Politécnico Nacional es la universidad que se libró de pagar los mayores impuestos a inicios de 2017, pues su deuda ascendía a 141 millones de pesos.

A la Inversora Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, se le perdonaron impuestos por 126 millones de pesos en junio de 2018.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) fue condonada de pagar 17 millones de pesos en septiembre de 2018.

Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México es el equipo de fútbol más beneficiado por el SAT, ya que contaba con un adeudo de 14 millones de pesos que se condonó en 2018.

En tanto, destacan los casos de una empresa propiedad de un exalcalde en Michoacán y personalidades relacionadas con escándalos de corrupción.

José Barajas Murillo y Sucesores, de la que José Barajas Murillo, expresidente municipal del municipio de Yurécuaro en Michoacán fue socio, recibió una condonación por 5 millones de pesos en 2017.

El empresario Alfredo Helfon Daniel estuvo implicado en la filtración de los Panama Papers en 2016 y dos años después el SAT le perdonó una deuda por 3 millones de pesos.

Francisco Javier Rodríguez Borgio es conocido como “el zar de los casinos”, aunque fue acusado de falsificar permisos para operarlos, además de estar relacionado con la supuesta compra y venta de huachicol en Querétaro; a pesar de ello, el SAT le condonó 2.8 millones de pesos en 2017.

El exdiputado por el Panal y dirigente de la Comisión Ejecutiva del SNTE, José Bernardo Quezada Salas, fue acusado de corrupción dentro del sindicato, así como de hacerse propietario de 13 condominios en Miami en 2016, de acuerdo con reportes periodísticos. El exfuncionario fue eximido de pagar 2.6 millones de pesos en septiembre de 2017.

Deja un comentario