FOTO: Melissa García

Melissa García – Morelia, Michoacán

Quienes tienen en vilo las finanzas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia son los grandes usuarios, como el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y la Universidad Michoacana, reveló Julio César Orantes Ávalos, director general del organismo, quién informó que el rezago de adeudo equivale al 10 por ciento de lo que se recauda, es decir más de 500 millones de pesos.

“El rezago en promedio del Organismo es de alrededor de un 10 por ciento. El problema es que parte de los usuarios que presentan rezago son los grandes usuarios, y sus adeudos son por el orden de los 500 millones de pesos; sin embargo hemos estados realizando acciones para que estos grandes usuarios de manera paulatina y en función de su operatividad vayan cumpliendo estos adeudos”, manifestó.

En entrevista con medios, el funcionario local destacó que en particular el Gobierno del Estado hace semanalmente pagos de amortización, como la Secretaría de Educación en el Estado, lo que implica que se vaya reduciendo la deuda, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que va realizando abonos a la deuda que tiene.

Hasta el propio Ayuntamiento de Morelia, dijo, tiene adeudos considerables con el OOAPAS.

“Al momento ha habido resultados, pero aun falta mucho por cobrar”, alertó.

El OOAPAS ha ido reduciendo sus propias deudas, detalló, pues los pasivos por el orden de un 25 por ciento han sido abatidos en su totalidad. Además, la deuda a proveedores, que a inicio del año significaba un compromiso de 70 millones de pesos, actualmente se está manteniendo en 10 millones, con aportes provenientes del ahorro en gasto corriente.

Papelera no paga un peso a Morelia por agua

El responsable del agua potable en Morelia divulgó que la empresa Kimberly Clark, que accede al agua directamente de una de las principales fuentes acuíferas de esta capital, no paga al OOAPAS tarifa alguna:

“En el caso de Kimberly Clark, ellos no reciben el agua través de las redes del organismo, pues ellos tienen una concesión directa de Comisión Nacional del Agua (Conagua). Lo que se está realizando son gestiones ante la Comisión para recuperar esa concesión.

“La intención es que esos volúmenes queden bajo la rectoría de la ciudad. Estamos avanzando en eso. Lo que sí hacemos es la venta residual tratada en la planta de los Itzícuaros y están al corriente”, explicó.

Deja un comentario