Morelia, Michoacán, México.

Las evidencias científicas corroboran que actualmente las poblaciones de tortuga lora del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, y laúd y carey en el océano Pacífico, continúan en declive, debido a las amenazas del cambio climático global, la interacción con pesquerías y la alarmante contaminación por plásticos de sus hábitats oceánicos, sostuvo el MC Carlos Delgado Trejo, al iniciar aquí, los trabajos de la 5a. Reunión Nacional sobre Tortugas Marinas en México, y la 2ª. Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental Tropical, que reúne a expertos mexicanos y extranjeros.

Los trabajos son liderados por el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El presidente del congreso nacional y responsable del programa de Tortuga Marina de la UMSNH, reveló que el estatus de las poblaciones mexicanas de tortugas marinas ha cambiado en las últimas cuatro décadas, en especies como golfina (Lepidochelys olivacea), negra o prieta del Pacífico (Chelonia agassizii), y del Golfo de México la verde (Chelonia mydas), y caguama (Caretta caretta), donde existen evidencias científicas de su recuperación. Sin embargo, hay otras especies como la tortura lora (Lepidochelys kempii), carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata), y laúd (Dermochelys coriacea), que se encuentran en una situación muy grave, casi al borde de la extinción.

Por ello, destacó la importancia de esta reunión de especialistas, donde se darán a conocer los avances en los esfuerzos de conservación e investigación de estos reptiles marinos, realizados en México y en la región del Pacífico Oriental Tropical.

Explicó que, de manera especial, se discutirán aspectos relativos a la biología y ecología de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que se encuentra en peligro crítico de extinción. Aquí, los especialistas en esta especie, discutirán y reflexionarán sobre las recientes resoluciones de la Convención Interamericana para la Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, que permitirá tener una visión panorámica de la situación actual de las poblaciones del Pacífico de esta monumental tortuga.

Durante los trabajos académicos de esta reunión de tortugueros, se realizará un Primer Taller de Medicina y Rehabilitación de Tortugas Marinas, único en su género en todo México.

En el acto, la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA, e invitados, entregaron reconocimientos a tres importantes tortugueros mexicanos: Raquel Briseño Dueñas, Daniel Ríos Olmeda y Cuauhtémoc Peñaflores.

En la apertura estuvieron destacados investigadores como la Dra. Adriana Laura Sarti Martínez, subdirectora para la Coordinación del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Dra. Joanna Alfaro Sihueto, Dra. Verónica Cáceres Ocaña, Dr. Alonso Aguirre, Dr. Miguel Ángel Reyes, Dr. Peter Dutton, Dr. Bryan Wallace, y Biól. Roberto Aviña Carlín, titular de la CONANP. Por el gobierno estatal, la Dra. Catalina Rosas.

Con la representación del Dr. Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH, el Dr. Marco Antonio Landavazos, coordinador de la Investigación Científica, destacó la importancia y el compromiso social de las y los científicos mexicanos en la generación y aplicación el conocimiento, para la solución de los problemas del país.

Entre el 1 y 4 de octubre, en el Centro Cultural Universitario, estudiantes, científicos, investigadores y docentes relacionados con tortugas marinas, discutirán sobre los conocimientos científicos generados a esta escala.

Deja un comentario