Morelia, Michoacán.

Con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2018, presentada el pasado 30 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), como parte de sus atribuciones relacionadas con la recopilación, clasificación y análisis de información sociodemográfica en la entidad, para la toma de decisiones y la generación de estudios de investigación; realizó la desagregación estatal de esta Encuesta, a fin de conocer el comportamiento de ingreso y gasto en los hogares michoacanos.

De acuerdo con Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo, “esta Encuesta se ha convertido en un instrumento fundamental en la medición multidimensional de la pobreza que realiza el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL; organismo autónomo que hoy coloca a Michoacán fuera de la tendencia nacional en el estancamiento de la pobreza. En este sentido, hoy podemos afirmar que no solo hay un aumento significativo en el ingreso de las y los michoacanos, sino que además hay una clara disminución de la pobreza”.

El ingreso trimestral promedio de los hogares en Michoacán pasó de 33 mil 788 pesos en el año 2016 a 42 mil 653 pesos en 2018; esto al aumentar el ingreso por trabajo, del cual proviene el 66 por ciento y por renta de propiedad con el 6 por ciento.

“Por lo que respecta al ingreso por sector urbano y rural, en este último Michoacán tiene un ingreso promedio trimestral de 35 mil 406 pesos, mientras que el promedio en Chiapas, la entidad con menor ingreso en el país, es de 18 mil pesos y el promedio nacional de 30 mil pesos trimestrales por hogar en área rural. Estar por arriba del ingreso promedio nacional, refleja no solo la vocación agrícola de la entidad sino también el impulso productivo del campo en Michoacán encabezado por propio gobierno, Silvano Aureoles Conejo”, señaló Juárez Cordero.

El gasto promedio trimestral en los hogares michoacanos es de 30 mil 916 pesos, distribuido en tres principales rubros, 36 por ciento en alimentación, bebidas y tabaco, 19 por ciento en transporte y 11 por ciento en servicios de educación y esparcimiento, 8 por ciento en cuidados personales, accesorios y efectos personales y otros gastos diversos y 7 por ciento en vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles.

“En cuanto al gasto, destaca que Michoacán tiene el porcentaje de gasto por persona más bajo en vivienda y servicios con 7 por ciento, respecto de la Ciudad de México 14 porciento, Chiapas 8 por ciento, en tanto el promedio nacional es de 9 porciento. En en el rubro de cuidados y accesorios personales el porcentaje es de 8 por ciento, superior al gasto de las personas en Ciudad de México de 6 por ciento; entidad con mayores ingresos en el país”, expresó.

Agregó que conocer esta información es una herramienta para que la ciudadanía cuente con un panorama estadístico serio sobre la situación socioeconómica que guarda el estado, realizada por instituciones nacionales autónomas como el INEGI o el CONEVAL, las cuales revelan que, si bien aún hay mucho que trabajar en favor de mejores condiciones de bienestar y desarrollo de la población en Michoacán, hoy a diferencia de 2015 cuando inicio el sexenio del gobernador, Silvano Aureoles los michoacanos tienen mejores perspectivas en materia de salud, educación e ingreso”, concluyó la funcionaria.

Deja un comentario